Advierten sobre nueva escalada en el precio de la tortilla para el Edomex

En el Estado de México hay 9 mil tortillerías

El precio de la tortilla en el Estado de México está por sufrir un nuevo aumento de hasta 10 por ciento; los principales proveedores de harina en el país anunciaron que a partir de julio tendrán una alza en sus costos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIMT), Rubén Montalvo Morales, advirtió que se avecina una nueva escalada de precios en los insumos.

“Ya lo hemos dicho muchas veces, los tortilleros somos los primeros que nos oponemos a que el precio de nuestro producto suba, sabemos que es el alimento básico de los mexicanos y sabemos que es el principal alimento de los que menos tienen en nuestro país”.

Rubén Montalvo

Detalló que fueron avisados sobre una nueva alza en el precio de la harina de maíz, entre mil 550 y 2 mil pesos por tonelada.

En consecuencia, el titular de la CNIMT calificó de alarmante esta situación ya que son cantidades que nunca antes se habían dado en la historia de la Industria.

Se desconoce el precio que alcanzará

El líder de los tortilleros puntualizó en que se desconoce hasta donde llegaría el precio de la tortilla, aún cuando el gremio procura hacer frente a dichas condiciones para mantener sus precios.

Reconoció que será inevitable que, por ejemplo, en algunas de las 9 mil tortillerías que operan en Ecatepec, el costo alcance los 20 pesos por kilo, como mínimo, pues actualmente el promedio es de 18 pesos.

Montalvo Morales añadió que desde que inició la pandemia, el sector comenzó a notar signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de los insumos, tales como la harina, el gas, el papel y hasta de las refacciones.

“Dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios qué iba a perjudicar el precio de nuestro producto; tenemos más de un año sentados platicando con las diferentes instancias de gobierno, sin embargo no hemos obtenido resultados palpables”.

Montalvo Morales

Puntualizó en que el incremento en la tortilla está fuera de control y que la Cámara no puede hacer nada si no es con el apoyo de los proveedores y del gobierno.

NEF

Deja un comentario