Precio del kilo de tortilla puede incrementar en agosto

En el caso del Estado de México, hay regiones donde el kilo cuesta entre 18 y 20 pesos

El precio del kilo de la tortilla tendrá un nuevo incremento de entre 2 y 3 pesos a partir del próximo primero de agosto, lo que representará un nuevo golpe al bolsillo de los habitantes del Estado de México. 

Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, expuso que esto deriva del constante aumento en el costo de la harina, el principal insumo para elaborar el producto y que no se sabe cuándo se va a detener. 

“La gravedad del problema que se viene en los próximos meses en esta industria lo convierte en un asunto de seguridad nacional sin que nadie en el gobierno parezca darse cuenta o interesarle”, agregó.

Precio del kilo de tortilla puede incrementar hasta 3 pesos

En el caso del Estado de México, hay regiones donde el kilo cuesta entre 18 y 20 pesos, por lo que el costo llegaría a los 22, 23 o hasta 25 pesos, según sea la zona o los ajustes que algunos requieran hacer.

El líder de los tortilleros explicó que las principales marcas de harina anunciaron un nuevo aumento de mil 250 pesos en el costo de la tonelada de este insumo base para la producción de tortilla. 

Eso significa que, en algunos casos, el productor de tortilla estaría comprando la tonelada en 17 mil 700 pesos.

“Aunado al convenio que estableció el gobierno federal con el ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y por el cual los supermercados están vendiendo la tortilla hasta en 10.50 el kilo, deja a la industria de producción de masa y tortillas fuera de toda competencia y la condena a su desaparición”, indicó.

¿Porqué incrementara el precio?

Consideró que esto forma parte de un plan de algunos macro empresarios para apoderarse del mercado de la tortilla, con la consiguiente pérdida de cientos miles de empleos y la concentración de ingresos. 

“Lo que no alcanzamos a comprender es porqué el gobierno federal tan comprometido con las clases populares está permitiendo y hasta cierto punto facilitando esta situación”, cuestionó.

Se estima que en México hay alrededor de 500 mil familias que viven de la industria de la tortilla, un alto porcentaje en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la entidad mexiquense.

SPM