Arte y Cultura

Premian a artesanos del Alfeñique

Concluye Concurso Municipal Artesanal de Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2020

Este año disminuyó el número de participantes en el Concurso Municipal Artesanal de Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2020 que organiza el Ayuntamiento de Toluca.

La calidad de las piezas no se vio afectada y siguieron mostrando creatividad y exaltando las tradiciones. La premiación total tuvo una bolsa total de 88 mil pesos.

Los ganadores

Los tres primeros lugares en la categoría Dulce de Pasta de Alfeñique fueron: Miguel Ángel López Pimentel, Margarita Gloria Camacho Mondragón, Brandon Rodríguez de Paz, y mención honorífica a Araceli Elisa López Fernández.

Los ganadores en la categoría Pasta de Pepita fueron Urbano Fernando Torres Gómez, Hugo Yedra Rojas, Carlos Octavio Merlo Acosta, y mención honorífica a Hugo Emmanuel Rodríguez Serrano.

El primer lugar en Vaciado de Azúcar fue para Luis Enrique Zarco Rivas; segundo, Guadalupe de Paz Becerril; tercero, Jorge Servando Rodríguez Mondragón, y mención honorífica para Miguel Vargas López.

Y en la modalidad Figura en Miniatura los galardonados fueron: María Guadalupe Pino Morales, Marina Santana Cruz, Marlen Cayetano Andrés, y mención honorífica a Emilio Armando Pino Morales.

Destacaron las figuras prehistóricas, catrinas, xoloitzcuintles, ofrendas y escenarios cotidianos, incluidos los de este confinamiento por el COVID-19.

Las 16 obras ya están expuestas en el Museo del Alfeñique de Toluca, el cual se puede visitar los fines de semana, pero la directora de Cultura en Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, se comprometió a que realizarán un video para mostrarlas de manera virtual en las redes sociales.

“La pandemia sí menguó mucho la participación de los artesanos. Todos saben que en marzo tienen que empezar a producir, entonces muchos no sabían siquiera si iba a haber una feria.

Pero a pesar de que fueron menos piezas, son valiosísimas, hay dos expresiones que, aunque no ganaron, son una pequeña innovación de artesanía clásica al meterle elementos más artísticos, empezaron a usar alfeñique y pasta de pepita en color negro”

Cecilia Portilla Luhrs

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario