Premian a ganadores de certámenes de literatura

En una ceremonia presencial, transmitida de forma virtual, se reconoció a los ganadores de los concursos “Laura Méndez de Cuenca” e Internacional Infantil y Juvenil

Con una transmisión virtual y en una ceremonia corta se premió a los ganadores del certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, y el Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que organiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Si bien los ganadores ya habían sido dados a conocer desde el pasado 27 de noviembre, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense reunió a los cinco ganadores para hacerles entrega de su reconocimiento, así como de su cheque con el estimulo económico correspondiente. Destaca que todos tienen ya un largo camino en el mundo de las letras y de los libros, lo que dio realce a los certámenes mexiquenses este año.

La ceremonia estuvo encabezada por Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales; así como Rodrigo Sánchez Arce, integrante del comité técnico del CEAPE, quien detalló que será a mediados del 2021 cuando publiquen las obras.

Sánchez Arce precisó que de los 386 trabajos que se recibieron en total, 295 fueron para el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca, los más nutridos fueron poesía y cuento con 120 y 118, respectivamente, y 57 novelas. Mientras que los 91 restantes fueron para el Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, con 48 cuentos infantiles y 43 novelas, provenientes de México, España, Colombia, Honduras y Guatemala.

Los ganadores en el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca fueron en el género de poesía, Manuel Becerra Salazar, con su obra “Los trabajos de la luz no usada”. En el género cuento con la obra “Últimos días terrenales”, de Federico Vite López. Y en novela la obra ganadora fue “La casa en la memoria rota” de Juan Rivera Flores.

En el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020, en el género cuento infantil la obra ganadora fue “Viento estelar”, de Ana Cristina Ortega Gutiérrez. Y en novela juvenil la ganadora fue, “La mujer del velo” (Travesías raperas) de Mario Alberto Mendel Campos.

Tras felicitar a los galardonados, Tinoco García recordó la importancia de impulsar la cultura en esta época de pandemia. “En virtud de ello nos planteamos siempre la siguiente pregunta, es la promoción de la cultura un asunto urgente, nuestra respuesta es sí, definitivamente, la cultura es urgente siempre, pero es más en tiempos de crisis, de confinamiento, de desolación y de desesperanza”, destacó.

ASME

Deja un comentario