Arte y Cultura

Premian a ganadores de Concurso Artesanal en Toluca

Artesanos, ancla vital con la historia y las tradiciones

El patio del Ayuntamiento de Toluca fue sede de la entrega de los premios  y reconocimientos del “9º Concurso Artesanal Municipal 2020”, ceremonia que estuvo encabezada por el edil Juan Rodolfo Sánchez, quien aseguró la importancia de reconocer la labor y valía de los artesanos dentro de la comunidad toluqueña. 

Se entregaron tres lugares por cada una de las categoría: Fibra Vegetal, Textil y Lapidaria, con un monto total de 72 mil pesos. Los ganadores fueron: en Textil indumentaria tradicional,  con más de 10 años de experiencia, Rosario Hernández Martínez, de la delegación Centro Histórico; en Fibras vegetales, Maura Tereso Martínez, con 40 años de experiencia, de San Cristóbal Huichochitlán, y en la categoría de Lapidaria, Jorge Maya Ramírez, de Jicaltepec Cuexcontitlán, con más de 25 años de experiencia.

“Este no es solamente un acto gubernamental, es un gesto desde el corazón, es un símbolo que representa su papel relevante en medio de una sociedad que se va modernizando, pero que no debe romper con la fuerza de sus tradiciones, de su historia, de las costumbres, porque en todo ello encontramos el rastro de quienes nos han antecedido”, expresó Sánchez Gómez.

Aseguró que hoy en día el trabajo manual ha adquido un mayor valor y no sólo en especie, “pues trabajar con las manos genera cosas que únicamente el que las hace sabe lo que representan, por el tiempo y la dedicación que implican”. 

En el evento también estuvieron presentes  el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez; la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano; la jefa del Departamento de Apoyo Artesanal, Gabriela Morales García, familias de los beneficiarios y artesanos de la capital que representan nuestras raíces otomí y mazahua, todos ellos con las medidas sanitarias necesarias.

Luis Felipe García reconoció que durante la pandemia por el COVID-19 el mercado de las artesanias a nivel nacional se ha visto severamente afectado, pero de manera municipal se  entregaron apoyos a talleres artesanales a través de FONTOL y se lanzó un Catálogo Digital de Artesanías para su promoción en redes sociales y en la Tienda Municipal Artesanal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario