Premian a ganadores de concurso de artesanía “Vida y Obra 2020”

Reconocen autoridades estatales la labor de 59 artesanos y artesanas mexiquenses

Tras darse a conocer a los ganadores del 4° Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” 2020, las autoridades estatales realizaron la ceremonia de premiación de manera virtual para reconocer a 59 artesanas y artesanos del Estado de México, quienes se hicieron acreedores también a premios en efectivo, con una bolsa a repartir de 356 mil pesos.

La titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Sala, felicitó a las y los ganadores por elaborar piezas cuya creación se distingue por su aportación cultural, artística y estética.

“Valoramos las emociones que le ponen a sus obras, porque ustedes le ponen el corazón y el alma en cada artículo, en cada prenda, en cada muñeca, ahí va el alma de los mexiquenses, va su manera de cómo ven la vida”, mencionó.

También estuvo presente Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), quien precisó que el concurso tuvo la participación de 210 artistas mexiquenses, con piezas de arte popular clasificadas en ocho ramas artesanales de las 13 que se cuentan identificadas oficialmente.

“Desde el IIFAEM, desde la Secretaría de Cultura y Turismo, creemos que el talento mexiquense es único e irrepetible, por eso seguiremos trabajando para que las manos de artistas mexiquenses, como ustedes, sigan creando, crucen fronteras y distingan no solamente a nuestro estado, sino a todo México”, afirmó Carolina Charbel.

Por su parte, Emma Yanes Rizzo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), agradeció a los artesanos por su participación a pesar de la pandemia. Y resaltó el valor de la obsidiana y el ónix como una categoría prehispánica.

Maribel García Mendoza fue la portavoz de las y los artesanos; agradeció la organización del concurso y aprovechó para impulsar a sus compañeros a seguir trabajando para lograr que cada artesanía que realicen sea reconocida a nivel nacional e internacional.

“Compañeros, fijémonos metas, ya sea mejorar las piezas o producir en mayor cantidad. Y algo muy importante, tenemos que innovar, no le tengamos miedo, ya que nuestros tiempos van cambiando día con día, innovar, pero sin perder la identidad”, dijo.

Deja un comentario