Premian a ganadores del Concurso de Judas 2020

Repartieron 300 mil pesos entre 15 ganadores

Luego de ocho meses de pandemia por Covid- 19, que impidió que en el mes de abril se llevarán a cabo las actividades del Concurso de Judas 2020 y su tradicional quema en la Plaza de los Mártires, la convocatoria se presentó y ya fueron premiados los ganadores.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo se convocó para preservar, rescatar y promover esta tradición toluqueña que inició hace más de 25 años con el artista Luis Nishizawa.

En esta edición se congregaron 92 artesanos mexiquenses y se otorgaron casi 300 mil pesos en premios a 15 ganadores, divididos en 10 primeros lugares quienes recibirán desde 60 mil hasta 10 mil pesos. Y cinco premios especiales de 5 mil pesos.

La premiación se llevó a cabo en el Museo Casa Toluca 1920, donde estuvieron presentes los artistas ganadores, provenientes de Tultepec, Metepec, Almoloya de Juárez y Lerma,

El primer lugar fue para Arturo Lara Jiménez, originario de Metepec con la obra “Apocalipsis”, quién agradeció el esfuerzo del gobierno mexiquense para preservar esta tradición.

El segundo lugar fue para Luis Felipe Solano, con su obra “¿Y ellos qué culpa tienen?”. El también metepequense destacó la importancia de fomentar estos proyectos que buscan expresarse con la finalidad de rescatar esta tradición.

El tercer lugar fue para Gustavo de Jesús Solano, de Tultepec, con la obra “Ya hasta el diablo nos tiene miedo”, quien aseguró que es de gran motivación que, pese a las circunstancias se hayan generado este concurso, lo que impulsa a seguir participando.

La ceremonia estuvo presidida por Ivette Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, quien recordó la importancia de este proyecto gracias a todo lo que representa como es preservar el legado de esta tradición.

Estas emblemáticas figuras monumentales, llamadas “Judas”, son elaboradas de carrizo y papel moldeado en materia de pirotecnia, por ello la tradicional “quema de Judas”.

ASME

Deja un comentario