Preocupa a trabajadores y sindicatos eventual paro de labores en Edomex

Cinco empresas automotrices podrían hacer paros técnicos: CCEM

Cada vez es más latente la posibilidad de que algunas industrias mexiquenses inicien paros laborales debido a que las condiciones económicas no han mejorado y no parecen mejorar a corto plazo, aseguró el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Oscar Moreno Moreno.

Aunque se está en platicas, esta situación es muy preocupante, dijo, pues cuando mandan a “descansar” a los trabajadores con sueldos menores, tienen que salir a buscar la manera de ganar más dinero mientras se restablece su empleo y eso también los pone en un gran riesgo de contagio.

Recalcó que para los trabajadores es un riesgo también acudir a los centros de labores pues la movilidad en general representa una posibilidad de contagio, por lo que urge que lo antes posible también puedan acceder a la vacuna y poder laborar de manera más segura.

Está latente que haya paros laborales en diversas industrias en el Edomex.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el Estado de México (Amdamex), María de los Ángeles Arriaga, dijo que además del riesgo de los paros laborales a causa de falta de inventario y materia prima, el sector al que representa también enfrenta un problema de pobreza salarial.

Explicó que aunque el despido en ese sector ha sido apenas del 15 por ciento, quienes se han quedado a trabajar ahora ganan hasta 50 por ciento menos debido a que la mayor parte trabaja por comisión y actualmente tanto la venta como los servicios a autos se han reducido de manera significativa.

Cinco empresas automotrices podrían parar: CCEM

El Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense dio a conocer que tienen información de que existen por lo menos cinco empresas de la industria automotriz que podrían entrar en paros técnicos de la industria automotriz en el Estado de México.

Una de ellas es Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que derivado de la falta de semiconductores que llevan todos los procesos de computación de los automóviles, han tenido que detener actividades, ya que este insumo ha sido acaparado a nivel mundial, por las tecnologías de telefonía móvil, cómputo y tablets, que en medio de la pandemia han visto crecer sus ventas para trabajar o estudiar en casa.

De igual manera, una empresa que se ubica en Tlalnepantla, la cual elabora tanques para diesel para camiones pesados, mantiene labores de sus 400 empleados sólo en jornadas de media semana, durante un periodo de dos meses

Asimismo, al menos hay tres empresas proveedoras de la industria automotriz ubicadas en la zona oriente de la entidad que están evaluando establecer paro técnico por falta de insumos y baja en ventas de sus productos.

Deja un comentario