Preocupa más la tuberculosis que la lepra: ISEM

Sólo se ha prestado un caso

Este año sólo se ha presentado un caso de lepra en la entidad y fue desde el mes de marzo; sin embargo, se presentan 400 casos de tuberculosis al año en el Estado de México, lo que debería ser más preocupante para la población.

Así lo dijo el doctor Víctor Duran Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien mencionó que el caso de lepra fue detectado hace cinco meses a un hombre de 52 años que ya inició tratamiento, mismo que dura un año y estará bajo vigilancia un año más.

El riesgo de contagio de lepra es mínimo y solamente es debido al contacto íntimo durante un tiempo prolongado, comentó el funcionario, por lo que la persona puede desarrollar sus actividades de manera normal, a diferencia de la tuberculosis, que sí es contagiosa pues es causada por una bacteria que casi siempre afecta los pulmones. “Es curable y prevenible pero re-emergente. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire”.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tiene síntomas y cuando se presentan generalmente incluyen tos -algunas veces con sangre-, pérdida de peso, escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, sudores nocturnos y fiebre. 

Ante esto, el especialista consideró que es de vital importancia continuar con las medidas sanitarias pues el uso de cubre bocas y gel antibacterial disminuirán las posibilidades de contagio no sólo de Covid-19, sino también de otras enfermedades como la tuberculosis e influenza.

Deja un comentario