Prepara Poder Judicial iniciativa para regular la compra y venta de productos

El delito que más se registra es el de exorsión

Existe una laguna en la ley que ha golpeado al sector empresarial ya que la delincuencia organizada obliga a vender o comprar mercancía únicamente a ciertos grupos, por lo que el Poder Judicial del Estado de México trabaja una iniciativa.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del PJEM, mencionó que este delito se ha visto en todo el territorio mexiquense.

Por tanto, explicó, se ha detectado que el problema existe por lo que preparan una iniciativa que proteja el libre acceso al mercado.

“Es decir, que una persona no esté obligada a comprar o vender a un solo proveedor, esa es una práctica que se tiene en la delincuencia organizada que obliga de manera directa o indirecta a comprar o vender a un solo proveedor, es una práctica que se llama monopolio.

Mencionó que aún no es un delito que ya sea tipificado como tal, pues aunque se han hecho denuncias al respecto, se hacen por el delito de extorsión, que es lo qué hay, pero el tipo penal como tal es insuficiente para encuadrar una conducta de esta naturaleza.

“Ya detectamos que existe el problema, el segundo paso es el diseño de la solución y tercero, se debe convertir en iniciativa y presentarlo en la legislatura”.

Aseguró que si bien, aún no se sabe cuándo se podría presentar esta iniciativa, ya se está trabajando en ella y se ha solicitado también el apoyo de los mismos empresarios que son quienes viven este delito de cerca.

NEF

Deja un comentario