Preparan en Edomex regreso presencial a clases

Sería antes de que termine el presente ciclo escolar, cuando se haya vacunado a los maestros, anunció el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano

Por Ángel Díaz del Río

El gobierno mexiquense ha considerado que a mediados de junio podrían regresar los alumnos a clases presenciales, según lo anticipó el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en una entrevista televisada.

“El regreso antes de que finalice el ciclo escolar servirá para hacer una evaluación de la parte socioemocional de los aprendizajes que tuvieron los alumnos en el confinamiento, para pensar en una planeación académica al siguiente año”, dijo el funcionario.

Agregó que ese diagnóstico permitirá en esas semanas antes de concluir el ciclo, que se pueda evaluar.

Reiteró que el regreso será tres, cuatro semanas antes del 9 de julio, cuando concluirá el actual ciclo escolar, “se está contemplando ya con el personal educativo totalmente vacunado”.

En el gobierno estatal consideran que para entonces habrá una reducción, si no total, en un alto porcentaje de contagios, entonces “ya no tendrían por qué seguir confinados con los problemas socioemocionales, con problemas de violencia, con preocupaciones de rezago educativo, con problemas de poder crecer más en la deserción, con problemas de que los papás no pueden salir a buscar trabajo”.

Explicó que en este momento ya regresaron a clases unos 15 mil alumnos de educación media superior, quienes ya toman clases en talleres de manera escalonada.

Y agregó: “diría que podríamos regresar cuando las condiciones de contagios hayan bajado, ya sea en semáforo amarillo o en semáforo verde, porque estando en semáforo amarillo, la SEP nos ha compartido a los estados un regreso voluntario, parcial.

Gerardo Monroy Serrano advirtió que para el gobierno mexiquenses “es una prioridad regresar; si ya tenemos problemas delicados de la parte socioemocional de los jóvenes, en los niños, ya tenemos problemas en las familias de confinamiento de violencia, ya tenemos un tema de deserción”.

Durante la entrevista en un noticiero de televisión, señaló que “sí hay preocupación de que los jóvenes si no los tenemos con actividades permanentes pueden tener un interés por dedicarse a lo que no queremos los mexiquenses, y en lugar de eso, mejor que se dediquen a la educación”.

Refirió que los niños que más le están sufriendo son los de preescolar, y los padres también, es conectarse y llevar los aprendizajes a través de distancia.

“Cuando regresemos de manera presencial, sí quiero ir por todos. Así me lo instruyó el señor Gobernador, para evitar que tengamos alumnos sin estudiar”, sostuvo.

Deja un comentario