Presa Madín a punto de desbordarse y sistema Cutzamala en su mínima capacidad

Caudales de presas alimentadoras en su mínimo histórico

Por Alejandra Reyes

Mientras la Presa Madín esta al límite de su capacidad; el conjunto de presas del Sistema Cutzamala disminuyó su nivel de agua del 40 al 39.2 por ciento. Así lo informó Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)ablar sobre los niveles de agua de las presas.

Mantienen racionalización del agua hasta nuevo aviso

Esto significa que el Sistema Cutzamala está por debajo del promedio mínimo histórico del agua para estas fechas; por ello, la disminución del caudal a los usuarios abastecidos, se mantendrá hasta nuevo aviso, aseguró.

En contraste, la Presa Madín se encuentra al límite de su capacidad. Autoridades de SAPASA informaron que de acuerdo a un reporte de la Comisión del Agua (Conagua), la Presa Madín es vigilada constantemente al encontrarse al 100 por ciento de su capacidad, sobre todo, por las fuertes lluvias que llegan a caer en la zona y que podrían provocar un desbordamiento.

“Si se desborda, podría causar inundaciones en varias colonias aledañas, por eso es monitoreada en forma permanente”.

En temporada de lluvias canalizan excedes al drenaje

El reporte que se tiene es que cada temporada de lluvias, la presa tiene un excedente de agua pluvial que es canalizado al drenaje.

Esto, porque la tecnología de la actual planta potabilizadora es insuficiente para que el volumen sobrante pueda ser potabilizado y aprovechado por los municipios colindantes al cuerpo de agua, como Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

Planta potibilizadora Madín II aprovechará el excedente

Por ello la Conagua, en conjunto con Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y Sacmex, pretende aprovechar 500 litros por segundo de la presa durante la época de lluvias, mediante la creación de la planta potabilizadora Madín II.

Esto, también ayudaría a regularizar la situación que viven las colonias que son abastecidas por la actual planta potabilizadora.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Zavala, mencionó que durante las últimas semanas se han registrado lluvias de intensidad considerable en el Estado de México.

Presas que abastecen al Cutzamala, siguen a la baja

Sin embargo, en la cuenca del Río Cutzamala han sido escasas las lluvias y sigue en condición de sequía.

Asimismo, en las siete presas retenedoras de lluvia y abastecedoras de agua potable para la ciudad de México y Toluca, el nivel sigue en descenso, comentó Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM)”.

Recomiendan cuidar el agua

SAPASA reitera su invitación a la población atizapense a usar de manera consciente el vital líquido, además de no arrojar basura en ríos y calles del municipio para evitar inundaciones.

ASME

Deja un comentario