Presas mexiquenses llenas al 64.8 por ciento de su capacidad

Presa de Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, se encuentra en su punto más alto, es decir 108 por ciento

El llenado actual de agua de las 16 presas mexiquenses es de 64.85 por ciento, siendo las que se encuentran en la región Balsas, las que se encuentran en menor capacidad.

Según información de la Comisión Nacional de Agua, la región de Lerma y que comprende cuatro presas que son José Antonio Alzate, Ignacio Ramírez, Tepetitlán y Francisco Trinidad Fabela, tienen una capacidad general de 99 por ciento.

La presa Tepetitlán, ubicada en San Felipe del Progreso, es la que se encuentra en su punto más alto, es decir 108 por ciento.

El grupo de presas que se encuentran en la región denominada Pánuco, tienen una capacidad de 84.2 por ciento, siendo la Danxho, ubicada en Jilotepec la que presenta el mayor incide de captación de agua con 105 por ciento, mientras que la Huapango, en Timilpan, presenta apenas un 28 por ciento de llenado.

Las cuatro presas de la zona del Valle de México tienen un promedio de llenado del 96.4 por ciento de su capacidad. La presa Madin, ubicada en Atizapan de Zaragoza, es la que presenta mayor capacidad, es decir 122 por ciento, mientras que la Laguna de Zumpango es la que menos agua tiene, alcanzando 74 por ciento.

La zona en la que las presas presentan menor cantidad de agua captada es la Balsas, en donde el promedio de las tres qué hay en esa región apenas es de 58 por ciento. La presa El Bosque, en Zitacuaro, es la que más agua ha captado con 83 por ciento, mientras que las de Villa Victoria y Valle de Bravo llegan apenas al 46 por ciento.

Aún así, no se alcanzará la meta de llenado de presas

Cabe señalar que la Conagua ha dado a conocer que todavía este mes de septiembre se espera captación de agua pluvial; si embargo, ha reconocido que difícilmente se llegara a la meta establecida, quedando cerca de 20 por ciento abajo de lo esperado.

ASME

Deja un comentario