Presenta IEEM plataforma de “Gobierno abierto”

Algunos partidos no definen si se suman o no, como es el caso del PRI

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó su plataforma de gobierno abierto “Decide IEEM. Año 2021” que dará a conocer los bloques de competitividad, las plataformas electorales e información de candidaturas; sin embargo, será voluntariamente para los partidos, por lo que algunos aún analizan si se sumarán o no.

Esta plataforma digital será operada por el IEEM y su Unidad de Transparencia, además de que los partidos políticos directamente podrán alimentar y actualizar datos al tener la opción de presentar la trayectoria de los que postularon.

El portal se va a nutrir en distintas etapas una vez que se aprueben los bloques de competitividad, las plataformas electorales e información de las candidaturas que se darán entre abril y mayo, en este último cuando inician las campañas electorales de cara al 6 de junio.

En el mismo, la ciudadanía podrá conocer la distribución geográfica electoral. Además emitir opiniones o si les gusta o no.

Asimismo, se contará con una sección de “Quita dudas” para la definición de palabras electorales e hipervínculos de otros sitios de interés.

Esta herramienta tecnológica derivó del trabajo del Secretariado Técnico Local en el que participan la sociedad civil. Además de la colaboración del IEEM con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem).

Durante la presentación, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que esta herramienta tecnológica busca consolidar una democracia digital, así como promover los derechos democráticos y la participación ciudadana.

Apuntó que el tema de la pandemia ha representado áreas de oportunidad para el instituto para que mediante el gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas, se tenga un voto razonado, reflexivo e informado el 6 de junio.

El comisionado del INFOEM, Luis Gustavo Parra Noriega, resaltó el trabajo que ha llevado el IEEM con la institución que integra. Reconoció que la plataforma digital ayudará al ejercicio democrático.

Afirmó que la población está ávida de la información y este tipo de herramienta cimienta la apertura de las instituciones y la gubernamental, como fomentar una democracia incluyente donde acerca a la ciudadanía a los partidos.

Respuesta de partidos

Una parte de las representaciones de los 11 partidos políticos dieron recibimiento a esta plataforma digital de gobierno abierto, pero no en todos los casos está definido si se sumarán o no.

La representación del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, indicó que debido a que aún no definen las candidaturas, no han hecho una definición pero en su momento lo consultarán. Pero, recalcó, que no sería la primera vez que participan en un ejercicio similar.

Su homólogo del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, afirmó que están de acuerdo con “Decide IEEM. Año 2021” y les gusta, por ello ya lo han informado en el proceso interno y se sumarán

Defendió que el instituto político ha promovido la transparencia y rendición de cuentas. Recordó que en los pasados procesos electorales se han sumado a iniciativas como la 3de3.

Por el PRD, José Antonio Lira Colchado resaltó que consideró que esta herramienta sumará a la transparencia, como tener elecciones claras y con legalidad.

ASME

Deja un comentario