Política y gobierno

Presenta Morena iniciativa de voluntad anticipada

Personas con enfermedades terminales deben decidir si quieren ser sometidos a tratamientos

La bancada de Morena en el Congreso local presentó la propuesta para garantizar el principio de autonomía y el derecho a la autodeterminación, para que en el caso de pacientes con enfermedades terminales, decidan sobre aceptar o no la asistencia paliativa o tratamientos médicos.

La propuesta presentada a nombre del coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, contempla reformas a la Ley de Voluntad Anticipada local, el Código Civil mexiquense, el Código Administrativo estatal y la Ley del Notariado del Estado de México.

Dicha reforma consiste en generar un documento de voluntad anticipada que exprese las instrucciones a tener en cuenta por la persona con enfermedad terminal, cuando se encuentre en situación en la que no se pueda expresar personalmente su voluntad.

Para ello, aseguró que es imperativo mencionar que los tratamientos o cuidados que el paciente desea recibir, no sean contrarios a la buena práctica médica, a la ética profesional o a la mejor evidencia científica disponible, y que la situación clínica a la que se enfrenta al paciente corresponda a los supuestos previstos en el propio documento.

Además, que con las modificaciones que se proponen, se garantiza el respeto al principio de autonomía y el derecho de autodeterminación para que en plena competencia y suficiente información el paciente pueda decidir sobre la aceptación o rechazo a la asistencia o tratamiento indicado.

Hasta enero de 2015 en la Ciudad de México casi cuatro mil 500 personas se habían suscrito a la voluntad anticipada, del total sólo el 58 por ciento se llevaron a cabo. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México en su segundo informe de gobierno informó que se registraron en 2019, mil 83 documentos de voluntad anticipada ante notario público y 894 instituciones de salud, lo que suma mil 977 suscripciones.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario