Presentan el libro Zinacantepec, del Fondo Editorial del Estado de México

Junto al cerro de los muciérlagos

Dentro de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, (FILEM) 2020, se presentó la colección Mosaicos Regionales y en esta ocasión tocó el turno de presentar el libro dedicado al municipio vecino de Zinacantepec.

En la charla presencial celebrada en el Centro Cultura Toluca (CCT), sede de los eventos de la FILEM, la autora Blanca Álvarez Caballero estuvo acompañada de Víctor Manuel Vilchis, fotógrafo que ilustró el libro.

Álvarez Caballero realizó una introducción con toda la información y detalles que contiene su obra. Por ejemplo, que el nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl, de Tzanacan, que significa “murciélago” y Tépetl “cerro”, es decir, “en el cerro” o “junto al cerro de los murciélagos”.

Además se tocaron temas de forma general de su historia, gastronomía, religión, sus tradiciones, los espacios que albergan la cultura, clima, sitios de interés, personajes relevantes, incluidos  grandes atletas y boxeadores, con los que cuenta este municipio.

“Está dedicado a todos los ciudadanos zinacantepequenses y también a quiénes nos visitan, que básicamente es gente de municipios del Valle de Toluca y de la Ciudad de México, la intención es difundir los rasgos mismos del turismo”

Blanca Álvarez Caballero

Leyó una Oda, para enteder cómo se conectan el pasado y el presente de este municipio del Valle de Toluca. Y otras donde se describen los distintos tipos de arquitectura que embellecen al municipio de Zinacantepec.

“Lo que yo traté de retratar fue la parte de los colores que existen en cada rincón del municipio, en este caso del Museo Virreinal, es un lugar increíble que retrata bastante bien”, dijo.

Otra de las cosas destacadas fueron las fotografías aéreas, fueron del pueblo y del Volcan Xinantecatl.

“fue un experiencia magnífica para mí conocer Zicantepec y poder retratarlo”

Víctor Manuel Vílchis

Recordemos que ésta colección forma parte del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), y cuenta con libros de otros municipios mexiquenses y permite redescubrir las riquezas naturales, culturales, históricas y todas aquellas que conforman los municipios de la entidad mexiquense.

Deja un comentario