Acercan la historia del Valle de Toluca en un libro

“El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, disponible en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México

La capital del Edoméx cuenta con una interesante historia y podemos conocerla a través del libro “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, de la autora Rosaura Hernández Rodríguez, quien nos detalla el desarrollo en las etapas preclásica, teotihuacana, tolteca, chichimeca, tepaneca y mexica  y el siglo XVI.

Esta obra constituye un estudio pionero sobre el desarrollo histórico cultural registrado en esta zona geográfica en el periodo prehispánico y colonial temprano, y que, como tal, ha sido una importante obra de referencia.

Su autora, Rosaura Hernández Rodríguez, no sólo recurrió a los estudios y las fuentes impresas disponibles, sino que también utilizó documentos del Archivo General de la Nación.

El resultado fue un libro que presentó por primera vez un cuadro coherente del desarrollo histórico y cultural del Valle de Toluca en forma diacrónica.

La parte más amplia del estudio, de la etapa tolteca en adelante, tiene como eje central las relaciones entre los pobladores del Valle de Toluca, principalmente los matlazincas, pero también los mazahuas, los otomíes y los ocuiltecos, con los distintos grupos asentados en la Cuenca de México.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ofrece e invita a leer esta obra con el ánimo de poner a disposición del público una semilla de investigaciones posteriores y que constituye una importante referencia en los estudios históricos. Y a su vez, fortalecer la identidad mexiquense.

El texto está disponible de manera gratuita en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Deja un comentario