Presentan libro de plantas medicinales editado por mujer mazahua

Ganó uno de los premios estatales de la juventud 2022, porque a pesar de las dificultades como mujer logró cumplir sus objetivos

Esther Salazar Velázquez, mujer mazahua, premio estatal de la juventud 2022,  estudió en la universidad Intercultural la carrera de Salud, donde logró editar un libro de plantas medicinales donde plasma el beneficio curativo de 106 ejemplares de los dos pueblos mazahuas del Estado de México.

Resaltó que siempre lleva en su memoria como su mamá la curaba con plantas tradicionales, gracias a todos esos remedios que utilizaba su pueblo.

Presentan libro de plantas medicinales de pueblos mazahuas

La joven de 27 años de edad, originaria de San Felipe del Progreso, logró ganar uno de los 33 premios estatales de la juventud.

Entrevistada, dijo, «llegue a esta carrera por mi madre, ya que ella utilizó las plantas desde que era pequeña y cuando a mí me curaban, lo hacían con plantas medicinales, porque no habían médicos cercanos y no había dinero para llevarnos a curar».

Por eso, cuando estudie ví esta licenciatura y me  dije, «esto es para mi y entre a la carrera».

Comentó que uno de los ejes que más ha  trabajado con sus compañeros, es la medicina tradicional y elaboraron un libro llamado «Flora Medicinal», de dos comunidades mazahuas del Estado de México.

«Este libro me hizo ganadora de ese Gran Premio y porque plasmamos todo lo de la medicina tradicional», comentó.

Esta escrito en lengua mazahua y en español, «porque queremos rescatar nuestra medicina tradicional, sobre todo, nuestra lengua, que se está perdiendo en las comunidades».

Reconoció que para estudiar una carrera fue muy difícil, porque su papá le decía «¿para qué estudias?, pues como mujer a lo que te vas a dedicar es a cuidar a tus hijos».

Fue difícil, «por  que todas las mujeres de mi comunidad se casan de  los 14 a 18 años, yo no quería seguir esa vida, quería superarme y tener algo más para mí».

Esther comentó que eso fue lo que la motivo, «sobre todo mi mamá, que siempre dijo que podía alcanzar algo más, que ella no había podido alcanzar en su momento».

Hay muchas chicas de la comunidad mazahua que han estudiado «Lenguas y cultura, enfermería, comunicación intercultural y eso es el objetivo, seguir impulsando a estas mujeres para que sigan estudiando», señaló.

Este ejemplar ganó uno de los premios estatales de la juventud 2022

Hay un avance de las mujeres, dijo, «hoy en día las mujeres ya se preocupan por estudiar en la comunidad y esperamos que lo sigan haciendo».

Dijo que el Premio Estatal de la juventud 2022, es un reconocimiento por el trabajo que realizamos todos los días por el desarrollo y progreso de su comunidad.

Por eso invitó a los jóvenes que sigan creciendo en lo personal y profesional, y que eso sea el principio de muchos logros, sin olvidar que el compromiso de inspirar a nuevas generaciones a cumplir  sus sueños.

Finalmente, invitó a las juventudes a que  sigan tejiendo sus sueños a pesar de los obstáculos.

SPM