Presentan libro que aborda el grafiti tras la curiosidad de un filósofo

Buscan abordar el arte humano como un fenómeno que ha rebasado las paredes de la ciudad

Se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el libro «CODEX. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”, el cuál es de la autoría de Sergio Raúl Arroyo García y busca abordar el arte humano como un fenómeno que ha rebasado las paredes de la ciudad.

En la presentación, también participó “Humo”, uno de los artistas responsable del mural ubicado en el Museo del Deporte del Estado de México, mismo que porta la figura de la medallista olímpica Soraya Jiménez.

“CODEX nace del interés que tuvimos mi hijo, que es filósofo, y yo, sobre el origen del grafiti; nos interesaba sobre todo saber ¿por qué existen los hacedores del grafiti?, ¿por qué es una presencia que se da a lo largo y ancho no sólo de las ciudades sino también de las comunidades rurales”, señaló el autor.

«CODEX» el libro que aborda el tema del grafiti

A su vez, refirió que a pesar de los tabúes qué hay en torno ha este tipo de pinturas, ellos se “sumergen” en el valor simbólico de estas, observándolos como una forma de expresión y mensaje.

“Históricamente se ha visto el grafiti, en algunas ocasiones, como un acto de vandalismo, que no era plenamente entendido y nosotros hicimos una revisión de él como una forma extensa de comunicación”, detalló el escritor.

TE SUGERIMOS: Bocho: “El alemán más mexiquense”

De acuerdo con la investigación por Sergio Arroyo, el grafiti surgió en Nueva York, sin embargo, no fue en manos de los afroamericanos como se suele creer, sino que fueron migrantes los que adoptaron esta forma como expresión.“

El origen más visible del grafiti lo encontramos en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, en manos de grupos de migrantes de origen griego, chino y español.

El libro se encuentra en la Biblioteca del Centro Cultural

Así se convirtió en una forma de expresión para los migrantes que no pertenecían a los grupos de poder dominantes y tampoco se identificaban con el tipo de comunicación e información que había”, explicó.

Por su parte, el artista “Humo” detalló que el grafiti también aborda la caligrafía.

“El grafiti muestra la cultura, incorpora imágenes que representan a las pandillas»

«Y para mí, no sólo es el mural también veo la cultura, la caligrafía y vamos saliendo a otras comunidades”, dijo el creador del mural«

«También externó que la connotación de este ha cambiado con el paso del tiempo.“

El grafiti, en un principio, tuvo un espíritu rebelde, ahora ya es artístico, tiene que ver con la permanencia. Actualmente ya hay muchas técnicas derivadas del grafiti”, finalizó “Humo”.

Este libro ya se encuentra en la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, esperando se incorpore a otros recintos de la entidad, así como se contempla la posibilidad de ofertarlo en la Librería Castalida, así como ya se oferta en librerías comerciales.

SPM