Presentan manifiesto para Fortalecimiento del Sector Salud del Estado de México
Buscan visibilizar las carencias del mismo y la necesidad de su modernización
Organizaciones civiles presentaron un manifiesto para el Fortalecimiento del Sector Salud del Estado de México con la intención de visibilizar las carencias del mismo y la necesidad de su modernización.
En conferencia de prensa dieron a conocer que las 7 asociaciones involucradas analizaron y revisaron legislaciones nacionales e internacionales para tomarlas como referencia en la creación de su propuesta.
Eduardo Salazar López, de la organización E.S Consultores, explicó que el Estado de México es la única entidad del país que no cuenta con una ley específica que le dé solidez a su Sistema de Salud.
Fortalecimiento del Sector Salud del Estado de México
Piden sancionar a quienes han generado la crisis en este sector
“Es decir, el rubro de salud lo regula el Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, legislación que, tiene más de veinte años vigente y que ya no es acorde para satisfacer las demandas y necesidades actuales de la población, en resumen, el Estado no cuenta con una Ley de Salud”.
Lamentó que en el Estado de México hay ocho Hospitales inconclusos desde hace 10 años en Acolman, Aculco, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán.
El Sistema de Salud en la entidad, dijo, se encuentra segmentado, por una parte se cuenta con el ISEM dependiente de la Secretaría de Salud Estatal y por otra el Issemym que atraviesa una crisis, tanto financiera como estructuralmente.
“En ambos casos el acceso de la población a los servicios de salud es complicado y limita materializar el derecho humano que tiene, respecto al acceso a los servicios de salud gratuitos”, explicó.
Como parte de sus propuestas crearon un manifiesto en el que piden que se conjuguen los elementos jurídicos y técnicos para el diseño de una propuesta de vanguardia con visión global, para contribuir al fortalecimiento del Sistema de Salud del Estado de México.
Que, una vez que llegue a la legislatura la propuesta para una nueva Ley de Salud del Estado de México, se dé espacio a mesas de diálogo en el que participen miembros de la sociedad civil y expertos de la Organización Panamericana de la Salud.
Y, ya se cuenta con un anteproyecto, retomar los criterios para afianzar el derecho universal a la salud de todos los mexiquenses.
“Que la propuesta en mención es una expresión de la Sociedad Civil que busca que se reivindique nuestro derecho a ser escuchados, y que si otras Asociaciones Civiles desean sumarse a estas actividades siempre serán bienvenidas, para incorporar su visión y también sean escuchadas”, concluyó.
SPM