Política y gobierno

Presentará PAN segunda propuesta mexiquense de Ley de Protección a Periodistas

Busca regular, entre otras cosas, el secreto profesional

La segunda iniciativa de Ley de Protección a Periodistas se presentará en el Congreso Local este martes, se trata de una misiva de la autoría del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) que entre otras cosas prevé la regulación del secreto profesional, la cláusula de conciencia, así como sanciones a los delitos cometidos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de dicha bancada, Anuar Azar Figueroa, junto a sus compañeros legisladores quienes dieron a conocer su agenda para el primer periodo del tercer año Legislativo.

La iniciativa será presentada por los diputados blanquiazules, José Antonio García García e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. En su exposición retoman que del 2000 a la fecha se han registrado 135 asesinatos de periodistas en el país, de esa cifra 12 han sido mexiquenses, así como que la entidad es la peor evaluada con una calificación de cero en materia de seguridad y justicia, de acuerdo a Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2020.

Al respecto, García García explicó que su propuesta plantea que los periodistas no sean requeridos para informar sobre los datos de una investigación periodística, como también que no sean sujetos a la revisión de sus datos personales.

“Reconoce los derecho inherentes a la actividad periodística, el acceso a la información, y espacios públicos. Los derechos de autor y firma, libertad de asociación, cláusula de conciencia, el secreto profesional, la protección eficaz y eficiente por parte de las autoridades, entre otros”, enumeró.

Asimismo, la Ley de Protección a Periodistas que integraron  busca crear una Fiscalía Especializada para atender delitos cometidos en contra de los periodistas, al configurar un tipo específico.

Esta iniciativa también busca incluir dentro del Código Penal del Estado de México un tipo específico que sancione los delitos cometidos contra la libertad de expresión y el derecho a la información”, destacó.

De igual manera, su contenido trae el colaborador periodístico, reconoce el derecho a la información, los derechos de autor y firma, entre otros.

En abril de 2019, la bancada de Morena presentó la iniciativa de Ley de Protección para los Periodistas en el Estado, que es analizada todavía en comisiones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario