Arte y Cultura

Preservan acervo cultural-artesanal

Juguetes de madera ayudan a entretener y divertir a los más pequeños del hogar

En el Estado de México municipios como San Antonio la Isla, Ixtapan de la Sal, Rayón, Chalco y Ecatepec, primordialmente, cuentan con una importante tradición artesanal con la creación de juguetes de madera, por lo que fueron una opción para los Reyes Magos.

Con su consumo ayudan a preservar el acervo cultural e impulsar la economía de dichas comunidades y disminuir el impacto que en el sector tienen ante la contingencia por Covid-19, además de que son una opción de diversión y favorecen a desarrollar la imaginación, tanto de chicos como de grandes.

Los juguetes tradicionales hechos por las manos de artesanas y artesanos mexiquenses, representan parte de la cultura mexiquense, donde sobresalen los tradicionales baleros, trompos, yoyos, todos con un llamativo colorido, como el rojo, verde, amarillo y azul, para atraer la atención de los niños.

Actualmente también se pueden encontrar carros, camiones, caballitos, jengas, portarretratos, alhajeros, tamborcitos y muchas opciones, con la finalidad de satisfacer los gustos más diversos. Todos sus productos se ofertan en avenidas y talleres de estos municipios.

Su manufactura, hoy considerada artesanía de madera, es una práctica de al menos tres generaciones en los sitios que buscan conservar y difundir el uso de los juguetes tradicionales.

El proceso comienza desde el secado de los troncos, pues la madera llega aún verde, posteriormente, con el uso de herramientas como el torno, raspadores de madera y pintura se crean distintos juguetes.

Pese a que las maquinarias han sido actualizadas en varios talleres, hay familias que aún utilizan tornos tradicionales, como los de “violín”, el cual es un torno con un arco que requiere del uso de manos y pies. La creatividad de los artesanos juega un papel importante para dar vida a cada pieza única.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), también promueve e impulsa la labor de los artesanos de estos municipios, por ellos también ofrece en la Casa de las Artesanías (Casart) en Toluca, con gran variedad de juguetes tradicionales. Dada la contingencia se pueden adquirir vía internet telefónica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario