Presidencia del IEEM ¿La tercera es la vencida?

Observatorio electoral

El pasado 13 de abril se publicó la lista de aspirantes mejor evaluadas en el examen de conocimientos, para ocupar la presidencia del IEEM. Como se recordará, esta es la tercera ocasión en que el INE somete a concurso este cargo. En las dos anteriores el resultado ha sido declarado desierto, aparentemente por la falta de mayoría calificada de ocho votos para hacer el nombramiento correspondiente. En realidad, el problema de fondo ha sido la intención del gobierno estatal de imponer a alguien de su confianza en ese cargo, a lo cual se ha resistido una parte del consejo general del INE.

El INE cuenta con 15 finalistas, hasta el momento, cuyas características son las siguientes: el promedio de edad de 38.2 años; la calificación más alta fue de 8. 71, las más baja de 7. 04 y el promedio general fue de 7. 66, superior al conseguido por los aspirantes en 2020 y 2021, pero superado por el de los concursos de 2014 y 2017. En esta ocasión, solo se anotaron dos de las cuatro finalistas de los dos procesos anteriores, pero solo una de ellas quedó en el lugar quince de las mejor calificadas, lo cual le resta posibilidades de éxito.

En cuanto a las profesiones, nuevamente la carrera más estudiada por siete aspirantes es Derecho (47 por ciento); tres egresaron de Ciencias Políticas y Administración Pública (20 por ciento) y dos de Ciencias de la Comunicación (13 por ciento). Sociología, Contaduría Pública y Relaciones Internacionales son las carreras de las otras tres aspirantes. Además, 13 de ellas reportan que realizaron estudios de posgrado: cinco en Derecho (38 por ciento) y cuatro en Administración Electoral (31 por ciento). Las cuatro restantes estudiaron Ciencia Política, Ciencias Sociales, Administración Pública, y Estudios para la Paz y el Desarrollo. Solo tres de las aspirantes reportan estudios de doctorado, todas en Ciencias Políticas y Sociales. Una de ellas es candidata a investigadora nacional, del Sistema Nacional de Investigadores.

Únicamente tres de las 15 aspirantes carecen de experiencia electoral. Dos de ellas se dedican a la docencia y a la investigación sobre tópicos políticos o electorales, y otra tiene experiencia laboral en un banco. Pero 80 por ciento de ellas ha trabajado o trabaja en el INE, el IEEM, el TEEM o el IECM. Tres de ellas son asesoras de consejeras del IEEM y dos de las aspirantes con experiencia electoral ejercen la docencia de forma parcial. Como se puede apreciar, la mayoría son parte de la burocracia electoral, dedicada desde hace mucho a los comicios.

Una vez que se pase por el filtro de los ensayos, una evaluación generalmente subjetiva, el INE tendrá que elegir de entre algunas de ellas a la nueva presidenta del IEEM. Es poco probable que otra vez se declare desierto el concurso. Este sería un hecho histórico. Aparte del Estado de México, solo en Michoacán ha ocurrido una vez tal situación. Pero el IEEM lleva 16 meses completos sin presidencia permanente. Eso no ha ocurrido en ningún otro OPLE ¿Qué ha impedido la designación?

Las razones son principalmente políticas. El gobierno estatal no ha logrado imponer a una persona cercana a sus intereses políticos. Por eso ha preferido bloquear el nombramiento de aspirantes independientes. Además, el INE ha tenido una enorme responsabilidad. No ha querido contrariar la voluntad del gobierno mexiquense, el cual está acostumbrado a controlar al IEEM, a los partidos y los resultados ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación?