Xonita: el oso más grande del mundo

Xonita, la osa de peluche más grande del mundo midió, acostada 25 metros de largo y pesó 4 toneladas

Xonacatlán logró otorgarle a México un récord Guinness, ya que, en abril del 2019, el municipio fabricó el oso más grande del mundo y fue una osa que llamaron Xonita , misma que midió 25 metros de largo y pesó cuatro toneladas.

Fueron 60 artesanos los que trabajaron durante tres meses para dar vida a este enorme muñeco de peluche y se disfrutó aún más el triunfo porque fue un sueño que tardó cinco años en concretarse. 

Xonita es el oso más grande del mundo

La osa se vistió con una blusa roja con detalles blancos y un tutú rosa. La confección de este último necesitó de más de 100 metros de tul. La nariz y los ojos fueron hechos especialmente con acrílico y fibra de vidrio. 

La ceremonia de certificación se llevó a cabo el 28 de abril de 2019 en el Estadio Municipal de Futbol Gustavo A. Vicencio, de Xonacatlán

oso más grande del mundo
Xonacatlán, México.- Productores de peluche obtienen el récord mundial Guinness con “Xonita” que oficialmente es la Osa de peluche más grande del mundo. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

La entidad tiene cerca de 46 mil 400 habitantes y está a unos 65 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, siendo su mayor comprador de peluche. Su segundo mejor cliente es Toluca, que se localiza a sólo 18 kilómetros de distancia. 

En este lugar se encuentran muñecos desde cinco centímetros hasta 1.50 metros. Unicornios, perros, gatos, osos, pulpos, caballos, dinosaurios, princesas, caballeros o cualquier tipo de figura se puede obtener en este municipio y si no es así, siempre existe la posibilidad de que lo hagan al gusto del cliente. 

El costo de los muñecos va desde los 25 pesos, los pequeños, hasta más de mil pesos los grandes. 

La fabricación de Xonita tuvo un costo de más de 500 mil pesos

Ahora, ya con el semáforo epidemiológico en verde, los productores de Xonacatlán esperan la reactivación de su actividad en las fiestas decembrinas. 

Ante todo, dicen que ellos siguen guardando la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel sanitizante, porque las consecuencias de la pandemia les dejó muy mal sabor de boca. 

SPM