Presupuesto del Salario Rosa 2022 aumenta, pero meta de beneficiarias queda igual que en 2021

Atenderá a 332 mil 649 mujeres, el mismo número que el año pasado; en 2020 con un presupuesto menor atendió casi al triple de beneficiarias

Aura Moreno/Alejandra Reyes

La Secretaría de Desarrollo Social estatal dio a conocer que el presupuesto para el Programa Familias Fuertes Salario Rosa 2022 será de 4 mil 934 millones de pesos, cifra que superó a la autorizada en 2021; sin embargo, la meta del número de beneficiarias es la misma.

Se estima que este 2022 se alcanzará el mismo número de mujeres en condición de pobreza que el año pasado, es decir: 332 mil 649, pero contemplan 324 millones de pesos más que el ejercido en el programa del periodo anterior.

Cabe mencionar que en 2020 la dependencia reportó casi el triple de beneficiadas con la mitad del presupuesto de este año, pese a que, en esa ocasión, solo se usó el 71.9 por ciento del recurso.

En total, para 2022 serán 96 millones de pesos más respecto a lo presupuestado al inicio de 2021 y más de 324 millones de pesos respecto a lo ejercido al concluir ese año, de acuerdo con los informes de aplicación de recursos y evolución de los programas sociales.

Otros programas para 2022 

Se plantea que este año operen 7 programas: Canasta Edomex, Apoyo a Personas Adultas Mayores, Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento, Niñez Indígena y Desarrollo Integral Indígena.

Hasta el momento se desconoce cuánto recurso usarán o las metas de beneficiados ya que el programa se encuentra en trámite de autorización, según especificó la Secretaría. Por lo que, al igual que en los años pasados, la designación se conoce posteriormente.

Baja porcentaje entre recurso presupuestado y usado

En 2021 se logró un porcentaje promedio del 94 por ciento de avance en el uso del recurso del total de los programas vigentes ese año, ya que tres usaron el 100 por ciento del dinero presupuestado, tres lograron cifras arriba del 90 por ciento y uno se quedó al 73 por ciento.

En el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría gastó 81 por ciento de su presupuesto para apoyos. En los informes publicados en 2018 y 2019 reportó que el dinero designado para el mismo fin se usó al 100 por ciento.

La dependencia estatal aclaró que no pudo ejercer todo el recurso por las medidas implementadas para mitigar los contagios de COVID-19 en la entidad

Asignan casi 11 mil mdp en 4 años al Salario Rosa 2022

El Programa Familias Fuertes Salario Rosa ha usado 10 mil 995 millones de pesos en los 4 años que lleva vigente, en promedio con este recurso atendió a 16 por ciento de las mexiquenses en condición de pobreza y pobreza extrema cada año.

Se trata del programa de desarrollo social insignia del gobierno estatal, destinado a disminuir el rezago económico de las mujeres con la entrega de 2 mil 400 pesos hasta en doce ocasiones, es decir un máximo de 14 mil 400 pesos al año.

La convocatoria está dirigida a las mexiquenses de 18 a 59 años que se encuentren en condición de pobreza, se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración alguna.

En el Estado de México hay más de 2 millones 800 mil mujeres en esa condición y rango de edad, de las cuales, 84 por ciento no son parte de la estrategia para disminuir la pobreza en la entidad, de acuerdo con la referencia estadísticas del gobierno estatal. 

Pese al bajo alcance, es uno de los programas con mayor inyección presupuestal, ya que en 4 años triplicó su recurso: en 2018 fue de mil 692 millones de pesos y en 2021 de 4 mil 609 millones, según los informes de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, el número de beneficiarias no aumentó, en su última emisión recibió 2 mil 913 millones más que al inaugurarse, pero hubo 84 mil mujeres menos al pasar de 461 mil 674 en 2019 a 332 mil 649 en 2021, para 2020 hubo 618 mil 960 más que 2022.

Alcance por año

En 2018 se entregaron tarjetas rosas a 461 mil 674 personas, es decir, 16 por ciento de las mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema de 18 a 59 años; en 2019 fue el año que menos beneficiadas hubo al sumar 166 mil 005, lo que representó 11 por ciento.

Durante 2020, el número aumentó a 951 mil 609, periodo que más participantes hubo con una representación del 33 por ciento del sector. Para 2021 volvió a caer atendiendo a 11 por ciento. 

Pese a bajo alcance acapara recurso de programas sociales mexiquenses 

El programa estrella del estado es el que más dinero recibe, en cuatro años capitalizó cerca del 47 por ciento del recurso total destinado a programas sociales de la Secretaría. 

En 2018 hubo 14 apoyos con un presupuesto de 5 mil 537 millones de pesos, Salario Rosa concentró 30.4 por ciento del recurso. Para 2019, se aprobaron 5 mil 132 millones para 7 apoyos y Salario Rosa concentró 44 por ciento con 2 mil 281 millones de pesos.

En 2020 acaparó el 58.6 por ciento y en 2021 alcanzó el 66.72 por ciento del presupuesto aprobado para los 6 programas sociales vigente de ese año, ya que, de los 7 mil 251 millones de pesos, 4 mil 838 millones de pesos fueron para ese programa.

Obligaciones partidistas, denuncia una beneficiaria

Las estadísticas no son solo números, cada cifra es una historia que muestra la realidad que los porcentajes no revelan. 

Si bien, el gobierno estatal presenta una serie de avances en la entrega de apoyos, hay quienes en 3 años solo han recibido el recurso 5 veces.

Tal es el caso de una beneficiaria de Metepec, que pidió no revelar su nombre, quien aseguró que se trata de un recurso por el cual le han pedido asistir a eventos del gobierno estatal y convocar a otras personas a los diferentes programas de desarrollo social.

Desde 2019, cuando se sumó al padrón del Salario Rosa, tiene la consigna de “hacer labor social”, lo que representa conseguir gente para otro apoyo y asistir a algunos eventos gubernamentales. 

Detalló que a cada mujer se le asigna una sección y las agregan a grupos de WhatsApp para avisarles cuándo se entregan los apoyos, cuántos lugares hay para nuevos miembros y a qué personas están dirigidas.

Como madre y estudiante, dijo, no tiene tiempo para cumplir con estas exigencias, lo que le ha representado no recibir el recurso de forma continua.

Cuando le comentaron que le darían este dinero bimestralmente por ser madre y estudiante, pensó que se trataba de una beca, pero con el tiempo descubrió que parecía un trabajo en el que debes cumplir con tus actividades o deja de llegar el recurso.

“Entonces en realidad no es un apoyo, no se está dando para lograr el objetivo que supuestamente tiene”.

La entrevistada compartió que una conocida la incluyó en la lista de beneficiadas y sin consultarle le avisó que recibiría apoyo social, pero el ingreso para su familia no es constante.

“No he podido buscar gente para pedir papeles, entonces los primeros meses sí recibí el recurso, después fue de manera esporádica, supongo que fue porque no me he involucrado tanto». 

Una vez que le entregaron la tarjeta, la primera instrucción fue conseguir más madres y hasta ese momento le pidieron sus papeles como CURP, INE, comprobante de domicilio, redes sociales y número de teléfono.

“Y para darnos las tarjetas nos dijeron que teníamos que ir a recogerla en un evento masivo del actual gobernador, te dan el transporte y te llevan”.

El papel de los enlaces en el Salario Rosa 2022

Como parte de la organización, la citan a reuniones con los enlaces, “ellas nos reúnen en su casa para decirnos que somos parte del programa, siempre hay un encargado del municipio y todo el tiempo preguntan cómo vas, cuánta gente tienes y muchas veces los modos no son los más correctos”.

Compartió que cuando las mandan a los eventos tienen que enviar evidencia de su asistencia y confirmar constantemente cuánta gente tienen segura para apoyar, ya sea al mandatario estatal o municipal según sea el caso.

Ser parte del programa le ha causado más estrés que beneficios, “las personas encargadas son pesadas y exigentes, sus formas de expresarse no son las adecuadas para que estés a favor del partido”, concluyó la entrevistada. 

La tarjeta rosa no es un programa clientelar: Alejandra del Moral

Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, pidió a quienes tengan pruebas de que el salario rosa es un programa clientelar que presenten su denuncia ante las autoridades correspondientes.

 “Este año estamos programando llegar a 600 mil mujeres y en estos momentos todos los programas sociales están en marcha en los municipios”.

Dijo que la Tarjeta Rosa es una política pública de nueva generación que permitirá ayudar a las amas de casa a fortalecer su núcleo familiar.

“Más allá de tintes políticos tiene un gran impacto social que ayuda a las mujeres y a sus familias”, reiteró.

“Los partidos opositores dicen muchas cosas de la tarjeta rosa, pero no se tiene evidencia de nada, siempre ha sido el gran debate”.

La secretaria de Desarrollo Social pidió que se abstengan de hacer comentarios, “si hay pruebas ahí está la autoridad para hacer lo propio”.

Considero que el reto, en materia de desarrollo social, es que debe ser transversal e impactar en todas las secretarías, como seguridad, combate a la pobreza y el mejoramiento a la vida de los mexiquenses, que es lo que busca el gobierno del Estado de México.

Informó que la próxima semana se reiniciará la entrega de la Tarjeta Rosa y el apoyo a los adultos mayores ya se aplica en los Reyes la Paz.

“Seguiremos trabajando para que los programas que tienen gran impacto social sigan llegando a la gente en el Estado de México”, afirmó del Moral.

SPM

Un comentario