Con lupa revisarán presupuesto social; anuncian diputados candados para evitar su uso electoral

Secretaría de Desarrollo Social pretende un presupuesto de más de 7 mil 911 millones de pesos

La bancada de Morena advirtió que revisarán a fondo la partida presupuestal propuesta para programas sociales para el 2022, al observar un incremento del 14 por ciento, con la finalidad de poner candados y evitar su eventual uso electorero.

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas fijó que pasen los recursos de asistencia social de 10 mil 231 millones de pesos a 11 mil 679 millones de pesos, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) de 7 mil 911 millones 168 mil 392 pesos a 9 mil 338 millones 186 mil 79 pesos.

Al respecto, el coordinador de los diputados morenistas, Maurilio Hernández González, afirmó que no están en contra de que exista ayuda para la población vulnerable, dado que el gobierno federal hace grandes inversiones.

No obstante, cuestionó que están inconformes que haya una triangulación, cosa, que, defendió, no pasa con la federación que hace entrega de los apoyos directamente a los beneficiarios.

“El gobierno federal invierte grandes cantidades para atender a los grupos más vulnerables, no estaríamos en contra del gobierno estatal que lo hiciera, la diferencia está en que el gobierno federal lo hace de manera directa”.

Podrían poner candados a programas sociales

En este sentido, Hernández González adelantó que una vez que avancen en la discusión del Paquete Fiscal, al llegar al Presupuesto de Egresos pondrán los candados necesarios para evitar el eventual uso electoral de los esquemas, como es etiquetarlos.

En el ejercicio, apuntó, que revisarán qué tipo de programas sociales son y a dónde irán los recursos.

“Desde luego estamos viendo que hay un incremento considerable a los programas sociales tendremos que escudriñar muy bien qué tipo de programas, a dónde, etiquetarlos para ver que no se puedan utilizar la dispersión de los recursos”.

El diputado local cuestionó el Salario Rosa mismo se enfocarán para que realmente la ayuda llegue a las beneficiarias, y evitar sea utilizado de manera electoral en los próximos meses.

“Poner los candados suficientes para efecto de que esos programas de apoyo social pues realmente llegue a la gente sin que tenga que triangular y se pueda utilizar con otros fines, básicamente como lo hemos denunciado que no se vayan a utilizar con fines electores”.

ASME