Pretenden regularizar la tira clandestina de basura en Teotihuacán

El sitio de confinamiento podría recibir 400 toneladas diarias de basura.

El alcalde Jaime Heredia Ángeles indicó que pretende regularizar la tira clandestina de basura en Teotihuacán, dentro de un socavón y por eso avaló el “No Inconveniente” a un particular para confinar residuos sólidos y de manejo especial.

El alcalde señaló que su aprobación permitirá al solicitante continuar con los trámites que requiere ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para concretar su proyecto en un mediano plazo.

La tira clandestina de basura en Teotihuacán es un problema de años

“La Ley lo marca que yo nadamás tengo que contestarle (al solicitante), no tengo ningún inconveniente; si Semarnat, el gobierno del Estado (de México), gobierno federal le autorizan, es problema de ellos”, dijo.

Agregó que si las autoridades ambientales permitieran la instalación del vertedero, ahí se confinarían de manera controlada los desechos urbanos que se generan en la región.

El edil aseguró que el Socavón San Lucas está expuesto a la tira clandestina de basura, de desechos tóxicos y hasta para la actividad delictiva, pues tiene conocimiento de que ahí se han hallado dos cadáveres.

“¿Qué diría si tiene un tiradero clandestino? ¿Mejor que se regularice, no? Y que cumpla con la norma y que cumpla con todos los procedimientos que pide la ley para proceder”, dijo.

El “No inconveniente” otorgado por el Cabildo de Teotihuacán ha generado preocupación entre los vecinos del pueblo acolmense, quienes se han pronunciado contra el proyecto y anunciaron la conformación de un frente para impedir que se concrete.

TE SUGERIMOS: Video: Tiradero en Teotihuacán afectaría, escuela, cultivos y un parque en Acolman

Lugareños temen que el tiradero, genere contaminación

Los lugareños temen que el tiradero, genere fauna nociva, malos olores, contaminación de los mantos freáticos y daños a la salud.

Advirtieron que no solo afectaría los más de mil 500 habitantes de San Lucas Tepango, sino también al pueblo vecino de San Lorenzo Tlalmimilolpan.

La Jornada Estado de México tuvo acceso al proyecto presentado por el gestor de Desarrollo de Proyectos Ambientales.

El documento calcula en su proyección inicial que el sitio de confinamiento podría recibir 400 toneladas diarias de basura.

Con la posibilidad de ampliar su periodo de operación.

SPM