Prevén alcanzar hasta 5 contingencias por ozono y 5 olas de calor en VM durante mayo

Mencionó que en los últimos días se han registrado temperaturas máximas de 33 grados y contemplan que habrá chubascos y disminución de contaminantes





En lo que va de mayo se ha declarado contingencias por ozono en el Valle de México en tres ocasiones, antes de concluir el mes, se prevén al menos 2 más, afirmó Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director General de Calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Entre 2016 y la primera mitad del año 2022 se han reportado 25 contingencias por ozono, 22 de ellas ocurrieron en la temporada de ozono, por ello se estima que antes de terminar mayo podrían alcanzarse hasta 5 contingencias”.

Las concentraciones de ozono, precisó, son producidas por los automotores, fábricas, incendios forestales, entre otros.

Lo que va de la mano con el aumento de la temperatura.

En lo que respecta a las olas de calor, también se espera alcanzar 5.

Ya que cada año se reporta el mayor número en este mes.

Asó lo añadió Alejandra Méndez, coordinadora general del Meteorológico Nacional, durante conferencia de prensa.

“En los últimos días tenemos un sistema de alta presión en los niveles medios que ha ocasionado concentración de contaminantes, esto ha ocasionado la tercera ola de calor, con temperaturas por arriba de lo normal”.

Mencionó que en los últimos días se han registrado temperaturas máximas de 33 grados y contemplan que habrá chubascos y disminución de contaminantes.

“esta ola de calor es prolongada, se espera continúe la siguiente semana, antes de concluir el mes se esperan una o dos más”.

Para este fin de semana, dijo, el Valle de México presentará cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Además de temperaturas máximas entre 29 a 32 grados y mínima de 14 a 32 grados centígrados.

También viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Recomendaciones

Carolina García, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del Gobierno del Estado de México, recomendó a la población evitar actividades físicas intensas al aire libre entre la 1 y 7 de la tarde.

Así como mantenerse informado de la calidad del aire.

“Reducir uso de pintura y solventes que al evaporarse contribuye a formar ozono, realizar trabajos en casa, compras en línea”.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *