Prevén plan para cerrar 54.4 por ciento de Juntas municipales

Con esto buscan evitar erogar gastos, espacios que siguen abiertos por las impugnaciones

A tres meses de las elecciones, el árbitro electoral ya prevé un plan para cerrar en tres momentos el 54.4 por ciento de las Juntas municipales.

De esta manera, evitar erogar gastos, espacios que siguen abiertos por las impugnaciones.

Esta medida se adiciona a la que la 60 Legislatura Local aprobó una reforma que prevé el levantar estos órganos auxiliares, que deriven en economía para al erario público.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, resaltó que desde julio el 100 por ciento de las Juntas distritales fueron levantadas.

Agregó que se salvaguardó el material, documentación y demás, a las bodegas del órgano central.

En este sentido, informó que siguen operando 68 Juntas municipales y el resto, 57, ya cerraron. Entre las que sigue está la de Nextlalpan.

“Faltarían 68 Juntas, por cerrar entre estas 68 está Nextlalpan, esta tendrá que continuar abierta precisamente por el proceso electoral (extraordinario)”, mencionó.

TE SUGERIMOS: Sin propuesta aún Secretaría Ejecutiva del IEEM: Durán Ceja

El plan se realizará en tres etapas distintas

Duran Ceja adelantó que ya prevén un plan para que en tres etapas distintas, las Juntas municipales restantes, sean levantadas.

En este sentido, desde el órgano central podrán atender los requerimientos que pidan las instancias jurisdiccionales tanto local, como las federales.

“Se irán cerrando paulatinamente en dos o tres etapas el resto de los consejos municipales, justamente para eso, para que la mayor número de actividades que pudieran surgir derivado de los requerimientos de los Tribunales Electorales puedan ser analizados a nivel central”.

Durán Ceja reconoció la iniciativa que se impulsó en el Congreso local mismo que prevé el levantar las juntas una vez que concluyó la jornada electoral.

Aunque, apuntó, que el árbitro electoral realiza acciones para evitar erogar recursos.

“También recordemos que hay personal en las juntas que no ha apoyado de manera formidable, pero estarán viendo cómo la podemos realizar desde de acá”, apuntó.

NEF

Deja un comentario