PRI propone reformas en materia de infanticidio

Actualizarán una norma legal que data de 1986

La fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para realizar reformas al Código Penal mexiquense en materia de infanticidio, la cual fue enviada a comisiones para su análisis y discusión.

El proyecto legislativo argumenta que la atenuante de responsabilidad penal en el delito referido por razones de honor, no es acorde con el sistema normativo actual.

El coordinador de la bancada, Miguel Sámano Peralta, planteó que la regulación del delito no se sustenta en la protección de los derechos humanos.

“Se trata de argumentos que correspondían a la sociedad de otra época y que, sin embargo, aún prevalecen en el Código Penal vigente”, aclaró.

Jucopo progresando ante la situación
Miguel Sámano Peralta

El legislador señaló que con su propuesta también busca actualizar el régimen de protección a los derechos humanos y velar por el interés superior de los menores.

Dijo que los argumentos de la fracción IV corresponden al Código Penal del año 1986, dando mayor importancia al honor de la madre que comete el homicidio contra su hijo, que a la propia vida del menor.

La norma legal establece como una atenuante de responsabilidad para la mujer que dé muerte a su hijo dentro de las 72 horas de nacido, que no tenga mala fama, que haya ocultado su embarazo, que el nacimiento del infante haya sido oculto, que no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que el infante no sea legítimo.

De acuerdo con el Código penal vigente se castiga con tres a cinco años de prisión y de 75 a 125 días de multa, siempre que concurra en las circunstancias antes señaladas.

Si en el delito tuviera participación un médico cirujano, comadrona o partera, además de la pena privativa que corresponda, se le suspenderá de uno a tres años en el ejercicio de su profesión.

Deja un comentario