PRI y PAN se oponen a Comisión de Amnistía en la 61 Legislatura local, dijo Morena

Presunción de Inocencia, presentará amparo y denuncias penales

La organización Presunción de Inocencia prepara la lucha legal para la permanencia de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura. Acusó al PRI y PAN de oponerse a que prevalezca en la 61 Legislatura, pero los obligarán mediante amparos.

En entrevista para la Jornada Estado de México, su titular, José Humbertus Pérez Espinoza, reportó que ya presentaron la solicitud de amnistía para 852 presos sentenciados por delitos de alto impacto.

Morena le informó que la quieren desaparecer

Detalló que a unas horas de que entre en funciones la nueva Cámara de Diputados, Morena le advirtió que el bloque de PAN y PRI se oponen a la continuidad de la Comisión Especial de Amnistía. Ven que es un mecanismo con mucho poder.

“Acción Nacional y el PRI dijeron no queremos la Comisión de Amnistía, acabo de tomar el acuerdo… el PRI se opone a que la Comisión de Amnistía continúe. Nosotros nos oponemos a que los priistas que tengan delitos y temas federales continúe como diputados”.

Señaló que la propia ley prevé que este organismo opere aún en la 61 Legislatura, porque no ha resuelto ninguno caso de los que ha recibido, incluso cuestionó que los lineamientos fueron emitidos hasta julio.

Interpondrá juicios indirectos

No obstante, anunció que interpondrá el primer amparo indirecto el 17 de septiembre para obligar a la Legislatura que continúe la Comisión Especial.

“El 17 de septiembre iniciaremos con el amparo en tanto se constituyen las comisiones porque viene la pelea por las comisiones. Nosotros vamos a poner el amparo porque nosotros estamos imputando que la Comisión tardó”.

Podrían denunciar penalmente a diputados el PRI y PAN

Otra estrategia jurídica, adelantó, es iniciar denuncias en materia penal y administrativa contra integrantes de las bancadas de PRI y PAN, por incurrir en faltas en sus responsabilidades como servidores públicos.

José Humbertus Pérez Espinoza acusó que hubo “tortuguismo legislativo” para emitir los lineamientos, los cuales se dieron a conocer hasta julio, pero responsabilizó al PRI y PAN, más no a Morena.

“Los lineamientos se publicaron muy tarde eso fue un tortuguismo legislativo obviamente implementando por la mayoría no Morena, sino de la oposición de PRI y PAN de que no se dieran los lineamientos para que no se resolviera ningún caso”.

Finalmente, el fundador de Presunción de Inocencia confirmó que harán movilizaciones políticas, algo que hicieron antes y durante la emisión de la Ley de Amnistía.

ASME

Deja un comentario