Primaria a punto de colapsar es demolida en Tultepec

Cinco aulas y el núcleo sanitario de una primaria en Tultepec comenzaron a ser demolidos ante los severos daños en su estructura

Cinco aulas y el núcleo sanitario de una primaria comenzaron a ser demolidos ante los severos daños en su estructura y el riesgo que representan para decenas de niños de Tultepec. 

Marco Antonio Urban Olivares, secretario del Ayuntamiento de esta localidad, explicó que se trata de la primaria Otilio Montaño, en la colonia 10 de junio. 

Con mazos en mano, las autoridades municipales, directivos del plantel, padres de familia y alumnos iniciaron este lunes el derribo de las aulas.

TE RECOMENDAMOS: De cada 100 mexiquenses que inician educación básica 18 se titulan

Cuya reconstrucción deberá podría quedar antes de que inicie el siguiente ciclo escolar. 

“La dirección de Obras Públicas hizo un estudio y éste determinó que no era viable poder, solamente, dar mantenimiento a las aulas, sino que estaban ya inutilizables”, explicó. 

El funcionario añadió que también se realizó un estudio de mecánica de suelo. El cual reveló que existe movilidad subterránea debido a que se trata de una zona salitrosa. 

Reconoció que la problemática en la primaria en Tultepec lleva más de una década

Pero se agravó en los recientes años, incluso durante los sismos de septiembre del 2017. 

Urban Olivares agregó que para la reconstrucción se requerirá de una inversión inicial de un millón de pesos, los cuales fueron autorizados de los recursos propios.

Señaló que existe otro plantel educativo en la colonia Xahuento, que a causa de los sismos también tuvo algunos daños, pero en menor grado, que ya están siendo atendidos, también con una inversión de un millón de pesos.

En el caso de la primaria Otilio Montaño, estas últimas semanas del ciclo escolar se darán clases de manera virtual para evitar cualquier accidente entre los alumnos.

FOR