Primaria lleva casi una semana inundada en Ecatepec

La escuela primaria Guillermo Prieto de la colonia La Laguna Chiconautla aún padece los estragos de las inundaciones que se registraron el pasado fin de semana en la zona norte de Ecatepec.

Las aulas prefabricadas y el patio, así como las calles aledañas al plantel educativo con turnos matutino y vespertino, están anegadas. En algunos puntos el nivel de agua es de hasta 30 centímetros de altura.

No pudieron regresar a clases

Laura Quevedo, directora del plantel recurrió a las autoridades municipales para desalojar el agua.

Los niños no pudieron retornar a las clases presenciales y temen más daños a la infraestructura.

Padres de familia recordaron que esta problemática la padecen cada año en temporada de lluvias, ya que la colonia se formó de manera irregular, en una zona a desnivel, y carecen de un sistema de drenaje y diversos servicios.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) visitó la institución. Pudo constatar el severo encharcamiento que prevalece en el lugar.

“Esta colonia, desafortunadamente, por muchos años se ha mantenido si un sistema real de drenaje, no existe drenaje en esta colonia”, reconoció.

Se construye un colector

Agregó que desde hace algunos años, ahí se construye el colector Chiconuatla con tres kilómetros de longitud, el cual deberá llegar hacia el cárcamo del fraccionamiento Las Américas, sin embargo a la fecha solo se han concretado 900 metros.

Solicitan apoyo a la CAEM

Por lo pronto, Mario Luna explicó que se solicitó a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) el apoyo con una bomba para drenar el líquido hacia un canal que pasa por detrás del plantel educativo.

Por dicho cauce se desalojan las aguas tratadas de la Termoeléctrica hacia los ejidos del municipio vecino de San Salvador Atenco.

ASME

Deja un comentario