Primer acta de nacimiento con cambio de género en Atlautla fue entregada

Hoy ella, vive feliz de poder ser reconocida como lo que ella siempre quiso, porque así se siente

Tania Yamileth Zavala Ortega, de 27 años, es la primera mujer trans en recibir su acta de nacimiento con cambio de género en Atlautla, un municipio tradicionalista, luego de realizar su trámite para el cambio de identidad de género y cuyo costo fue de 125 pesos.

Yamileth Zavala, quien además es la directora de diversidad de género en el municipio, de forma legal pudo cambiar su acta de nacimiento y reafirmar su identidad como ciudadana para poder realizar sus actividades y trabajar sin actos de discriminación.

Entregan primer acta de nacimiento con cambio de género en Atlautla

En entrevista reconoció que forma parte de un sector vulnerable, pero que cualquier persona que acuda a realizar este trámite puede hacerlo de una manera sencilla, ya que sólo demora dos días el procedimiento.

Reconoció el apoyo del presidente municipal de Atlautla, Raúl Navarro Rivera, a todas las necesidades de los habitantes, siendo uno de los primeros municipios en hacer este tipo de trámites.

“Tenemos todo el respaldo de nuestro presidente municipal Raúl Navarro y el apoyo de la gobernatura a través del Registro Civil para que podamos ser libres sin ninguna discriminación”, acotó.

Tania nació hombre y asegura no es fácil ser trans

Tania nació hombre, pero en un municipio como Atlautla, no es fácil ser trans.

Esto por el creciente machismo que aún persiste en la región de los volcanes.

Aclaró que luchó en varios movimientos lésbicos gay para lograr que el registro civil los reconociera y se tramitara el cambio de identidad de género.

Hoy ella, vive feliz de poder ser reconocida como lo que ella siempre quiso, porque así se siente.

SPM