Diálogo en silencio

Primer aniversario de miedo…

Diálogo en silencio

Por A. Rosalío Soto Bernal 

Hoy se cumple un año de que la Comisión Municipal de Salud de una de las 22 provincias de China, la de Hubei, cuya capital y ciudad más poblada es Wuhan, notificara un conglomerado de casos de neumonía; posteriormente se determinó que fueron causados por un nuevo coronavirus, el Covid-19.

Un primer año de miedo; un año en que la humanidad se paralizó ante la pandemia; un año de una crisis de salud y economía que han resentido hasta a las naciones más poderosas del orbe.

Hasta anoche en el mundo se tienen registradas un millón 800 mil defunciones por Covid-19 y 82 millones 510 mil 560 casos confirmados. Ese es el corte de caja al primer año de la aparición del virus.

Y justo a unas horas de cumplir el primer año de pandemia, en México la tragedia no cesa. Las cifras en el país dan cuenta de 124 mil 824 muertes por Covid-19. 

Del martes 29 al miércoles 30 de diciembre en nuestro país sin duda quedará uno de los registros más altos de decesos; murieron por esta enfermedad mil 52 mexicanos y en las 24 horas anteriores (del 28 al 29 de diciembre) la escalofriante cifra de 990 muertes.

Es decir que en un lapso de 48 horas, desafortunadamente en México murieron por Coronavirus dos mil 42 personas; un promedio de 42 personas cada hora; ese es el tamaño de la desgracia ocasionada por el virus.

Hoy se cumple el primer año de esta pandemia que en nuestro país comenzó a hacerse presente desde finales de febrero y principios del mes de marzo y es precisamente el día 18 de marzo cuando se registra el primer fallecimiento en México a causa del Covid-19, una persona del sexo masculino que aparentemente se contagió al acudir el día 3 de ese mismo mes a un concierto en el Palacio de los Deportes.

La línea del tiempo del Covid-19 en México siguió su curso y gradualmente fueron parando actividades comerciales, deportivas, artísticas, festividades religiosas -se suspendieron las celebraciones religiosas por la Semana Santa e incluso se cancelaron tradiciones como la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa que se había celebrado desde hace 176 años, congregando en sus ediciones más recientes a más de dos millones de personas-; bares, cines, gimnasios cerraron sus puertas. Algo nunca antes visto. Doloroso para la economía.

Pero sin duda en uno de los rubros en donde más impactó este efecto, sin demeritar los estragos ocasionados a los anteriores, es el educativo con generaciones de estudiantes y maestros obligados a implementar un nuevo esquema de enseñanza a distancia. Por supuesto que en los hogares las madres de familia también son quienes lo han resentido al agregar una actividad más a todas las que diariamente realizan: la de auxiliar a los hijos en las jornadas escolares.

El 30 de marzo por ejemplo, se decretó la emergencia sanitaria por esta pandemia, que no ha respetado estratos sociales, ni condiciones políticas o económicas. El primer caso de un gobernador en nuestro país contagió por Covid-19 fue el del mandatario estatal de Hidalgo.

Y así ha ido avanzando la cronología del Covid-19 con miles de lamentables muertes; erráticos mensajes desde la autoridad federal que sólo han ocasionado confusión, hasta llegar a diciembre con el arribo de las primeras luces de esperanza con los primeros lotes de vacunas, que abren una seria posibilidad esperanza para poder contrarrestar el virus.

Al hacer un análisis con la herramienta google.trends para ubicar el interés de búsqueda y por subregión en la internet en México de algunos conceptos relacionados con la pandemia podemos encontrar resultados interesantes. Por ejemplo:

El término “Covid-19” tuvo su popularidad máxima en interés de búsqueda es decir al 100 entre el 2 y el 8 de agosto; mientras que del 29 de marzo al 4 de abril su interés de búsqueda fue del 71, es decir cerca de tres cuartas partes respecto al primer indicador.

El interés por subregiones se presenta más alto en Campeche, seguido por Colima, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Otro término, el de “Sana Distancia” registra de acuerdo con esta herramienta digital el siguiente comportamiento en interés de búsqueda en la web: Su popularidad máxima se da entre el 29 de marzo y el 4 de abril, que coincide con el periodo en que fue puesta en marcha la estrategia por el gobierno federal. Continúa con una popularidad máxima del 12 al 18 de abril; mientras que para el 27 de diciembre se tiene un registro de cero en su interés de búsqueda.

Por subregión durante el año ese término tuvo más interés en Chiapas, seguido de Tabasco, Sonora, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y a partir de ahí comienzan registros que señalan que el interés de búsqueda es la mitad de popular en relación con el valor máximo y se presenta en estados como Coahuila, Estado de México y Puebla.

El término “vacuna” tiene su popularidad máxima en interés de búsqueda en la web a partir del 27 de diciembre y proyectan que la tendencia puede seguir así hasta el 2 de enero del siguiente año; otros periodos con indicadores de búsqueda altos, se presentan entre el 11 y el 17 de octubre y el 6 y 12 de diciembre, que también coinciden con llegada de vacuna a nuestro país.  Por entidad, las que registran mayor interés de búsqueda son Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Estado de México, y Sinaloa.

Interesante ejercicio que registra, repito, la popularidad máxima de un término, medido por el interés de búsqueda en la web en nuestro país.

Somos parte de una generación que le toca escribir con letras de tristeza, de dolor, de sufrimiento, de angustia, de estrés, de zozobra, páginas de la historia.

Esperando que para el siguiente año esas paginas de esta misma historia llamada vida se escriban con esperanza, alivio, logros y parabienes, pero sobre todo alegrías.

Esta noche que se festeja la llegada del año nuevo habrá miles de lugares vacíos en las mesas; de espacios en las familias mexicanas que serán ocupados por el recuerdo de sus seres queridos; a todos ellos, solidaridad y respeto.

Pero bueno, hay que seguir adelante, dar gracias al creador por estar con salud y poner todo lo que esté a nuestro alcance para estar sanos y cuidar a los nuestros responsablemente.

Gracias por acompañarme en esta reciente etapa en La Jornada Estado de México, gracias a la confianza de sus directivos y vamos a seguir aportando con nuestro granito de arena desde la trinchera que me corresponde.

Les deseo un inicio de año lleno de salud; mis mejores deseos para este 2021, que sin duda será un año en el que comenzará la reconstrucción hacia un horizonte diferente en la lucha contra la pandemia.

Por lo pronto a recargar baterías; un servidor hará lo propio al lado de mi pequeña nieta, Ana Sofía, a quien espero algún día platicar, intentar explicar y recordar todo esto que ha marcado el inicio de su generación. 

¡Nos leemos hasta el próximo año!

Si gusta enviarme sus comentarios:

Correo: rosalio.soto70@gmail.com

Twitter: @periodistamex

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario