Primer “choque legislativo”, por damnificados ante lluvias; PRI-PAN-PRD se imponen ante Morena

El exhorto no consideraba al gobierno federal; lograron que se incluyera

El primer “choque legislativo” entre Morena y la alianza PRI-PAN-PRD se dio ante las afectaciones por lluvias a municipios. El segundo bloque se impuso y logró que se modificara un exhorto que incluyó, a los tres niveles de gobierno, para liberar recursos.

En la segunda sesión de la LXI Legislatura Local, la bancada de Morena de última hora, intentó pasar un punto de acuerdo para atender las contingencias, pero sus adversarios recordaron que las cosas habían cambiado y debía salir por consenso.

Esto derivó en que la discusión del exhorto se extendiera por dos horas, incluso, se dio un receso. El debate se centró en que sólo se señalaban a las autoridades estatales y no a las federales. Algo que a PRI, PAN y PRD no les pareció.

Modifican punto de acuerdo

El punto de acuerdo finalmente se modificó. Se pidió al gobierno estatal un censo de municipios afectados por las lluvias y aplicar equitativamente el Fondo de Desastres estatal, integrado por 100 millones.

Al Ejecutivo federal y la Hacienda federal, se les pidió destinar recursos para la atención y al Congreso de la Unión el prever una bolsa para el siguiente ejercicio presupuestal.

Finalmente, a los municipios brindar informes de las contingencias presentadas en este año en sus demarcaciones.

Exhorto original

TE SUGERIMOS Se concreta integración mayoritaria de hombres en LXI Legislatura Local

El exhorto original de Morena y PT era al Ejecutivo y a la Secretaría General de Gobierno. Además que pedía recursos del fondo para Ecatepec, Tenancingo, Chalco, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman y Cuautitlán.

El debate

El PRI, PAN y PRD midieron fuerza con Morena, en la que le recordaron que existe una nueva composición y pidieron que hubiera consensos, pues no estaban en contra del punto y de ayudar a los damnificados.

El diputado priista, Jaime Cervantes Sánchez, cuestionó que se trataba de intereses de grupo, porque no se pedía cuentas a las autoridades municipales o no se reconocía el actuar del Estado o dejaba de lado otros municipios afectados.

El legislador del PAN, Francisco Javier Santos Arreola, recriminó la desaparición del Fondo Nacional y por ello, reclamó que el exhorto también se hiciera al Ejecutivo federal, pues pidió no vieran “cortito”.

Ante interrupciones morenistas, cuestionó que tenga la “piel sensible” y los confrontó al recordar que ya no tiene mayoría arrasadora, y se taparan los oídos si no querían escuchar.

El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, apuntó que no se podía aplicar el Fondo estatal porque no había parálisis por parte del estado, para atender a los afectados y pedía la intervención de los tres niveles de gobierno.

Los diputados morenistas, Daniel Andrés Sibaja González y Max Agustín Correa Hernández, desecharon que el tema fuera de interés de un grupo y que la necesidad y solidaridad no se regateaba, pues existía un mecanismo estatal para ejercer recursos.

Defendieron la desaparición del Fondo Nacional por observaciones en su ejercicio en otros gobiernos y que si había recursos.

ASME

Deja un comentario