Primero resolución de impugnación, después convocatoria de extraordinaria en Nextlalpan

La elección de Nextlalpan fue impugnada por lo que una vez que las instancias jurisdiccionales resuelvan, el Congreso Local podrá emitir convocatoria para una elección extraordinaria. El plazo límite es el 31 de diciembre para ello.

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del estado (IEEM), Daniella Durán Ceja, afirmó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Legislatura local, ya tiene el reporte sobre los incidentes de dicha contienda que se quedó sin resultados.

TE SUGERIMOS Nextlalpan Edomex, a elección extraordinaria por robo de urnas

En entrevista, detalló que fue Nueva Alianza (NAEM) que decidió ir a los tribunales. Se tendrá que esperar que se tenga toda la cadena impugnativa y los tribunales electorales emitan una resolución.

“Primero se debe resolver ese medio de impugnación. Tiene que hacer el pronunciamiento, respectivo, el Tribunal Electoral. Una vez concluido, la Cámara estatal estará en condiciones para emitir la convocatoria”.

Durán Ceja indicó que esperaría que la nueva elección se pueda realizar en este mismo año. Pero esto dependerá de lo que decida el Congreso Local sobre la convocatoria que tendrá como fecha límite el 31 de diciembre.

“La ley dice que una vez resueltos los medios de impugnación el Congreso local tiene 45 días para emitir la convocatoria respectiva… tendría hasta el 31 de diciembre, entonces cuál sería la fecha última bueno a partir del 31 de diciembre”.

Indicó que han hecho los estudios y sí les alcanzan los recursos este año para organizar la extraordinaria de Nextlalpan. Incluso si en tribunales se ordena otras, pero dependerán de su tamaño.

Nextlalpan sólo tiene 47 casillas

Describió que el municipio es pequeño dado que se compone de 10 secciones electorales en las que se instalan 47 casillas, y se dio lugar a la extraordinaria, debido a que hubo incidencia en más del 20 por ciento de los puntos de votación.

La titular provisional del IEEM, indicó que ellos ya están listos, pero también dependerá de lo que una vez determine el Congreso Local en la convocatoria, y por ello no pueden dar aún el costo que les presentará.

Expresó que de acuerdo a otros casos de la entidad y en el país, este nuevo ejercicio se podría desarrollar entre 40 y 80 días, donde se tendrían que desarrollar todos los procesos de un ordinario.

Explicó que la organización de la extraordinaria en Nextlalpan, dependerá, entre otras cosas, de su duración; las condiciones del semáforo epidemiológico de COVID-19, y sobre las modalidades desde los debates y monitoreos, entre otros.

“Insisto, dependemos de la convocatoria que emita la Cámara de Diputados Local para saber cuánto tiempo va a durar el proceso electoral, cuándo iniciará y en qué circunstancias específicas nos estaremos enfrentando”.

ASME

Deja un comentario