Prioridad fortalecer derechos humanos en nueva Constitución de Edomex

Secretario de Justicia y Derechos Humanos dice que el reto es recoger las inquietudes y plasmarlas en el documento

Autoridades de los tres poderes del estado, órganos autónomos y representantes partidistas, que participan en la reforma de la Constitución Política del Estado de México urgieron a realizar la reforma pero donde se fortalezcan los derechos humanos y se ponga en el centro a la gente.

Después de instalar las cuatro comisiones del Grupo Plural (GP) del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) coincidieron en que el nuevo texto debe ser claro, preciso y detallado, abordar tratados internacionales, establecer límites y control al poder.

Además de incluir principios jurídicos, políticos y sociales para respetar la naturaleza del parlamento abierto; que los derechos humanos serán clave y reflejar el nuevo pacto del Estado y la sociedad y cambiar la relación entre instituciones y población.

En esta nueva reunión acordaron la colaboración del Poder Judicial, a través de magistrados y jueces, a través de reuniones de trabajo para fortalecer las propuestas en todas las áreas.

Recalcaron sobre la importancia que tiene el Estado de México de ser pionero e ir a la vanguardia de la mano de la sociedad organizada, para replantear el cambio constitucional y de paradigma para impulsar un marco de reformas en el ámbito nacional.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro señaló que el gran reto será recoger las inquietudes y preocupaciones de la sociedad para plasmarlas en el documento.

Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura dijo que hay la disposición de magistrados y jueces para enriquecer el proyecto.

Representantes de partidos políticos agradecieron sumarse al proyecto porque aportarán desde la pluralidad de ideas el sentir ciudadano.

ASME

Deja un comentario