Privilegia IEEM, debates virtuales sobre presenciales en Edomex

Medios de comunicación podrán organizar debates, pero con limitaciones

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) apostará en la realización de debates digitales, no obstante, que a solicitud podrán ser presenciales, pero sin público y con los protocolos sanitarios para evitar contagios contra la COVID-19.

De acuerdo al calendario electoral, se podrán realizar este tipo de ejercicios del 30 de abril y hasta el 2 de junio, dado que el 6 de junio se tiene la jornada de votación para renovar 125 alcaldías y 75 diputaciones.

Tras aprobarse en sesión del Consejo General del IEEM los lineamientos de los debates, la consejera presidenta, Daniella Durán Ceja, subrayó que tiene la obligación de promover estos encuentros para difundir la oferta electoral, aunque, cuidarán el tema de salud, no importando que se pasó a semáforo amarillo de COVID-19.
En ese orden de ideas, consideró que los ejercicios a distancia serán una venta importante y este proceso electoral dará buenos resultados en esta materia.

“Se va a privilegiar que sea a distancia, el Instituto Electoral del Estado de México tenemos la obligación de promover debates, de dar a conocer la oferta política de estas fuerzas electorales, incluyendo, candidaturas independientes”.

Durán Ceja enfatizó que si hay debates presenciales se harán a puerta cerrada, sin público, y se activarán los protocolos previstos en torno a la pandemia.

“Vamos a procurar que sea virtual, en algunas ocasiones si así lo solicita el candidato será presencial pero sin público contando con todas las medidas”.

La titular del IEEM indicó que los debates se deben promover en los órganos desconcentrados y estos dar trámite para que se tramiten y se lleven a cabo.

Señaló que los medios de comunicación podrán convocar, pero con limitaciones, aunque preparan un documento para que promuevan el mayor número que se pueda durante las campañas.

Durante la aprobación del acuerdo, la consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, defendió que el espíritu de los lineamientos para la celebración de estos ejercicios es el cuidado de la salud de los mexiquenses.

Además, recalcó que tiene el propósito de fortalecer la libertad de expresión y promover la equidad durante los comicios.

ASME

Deja un comentario