Privilegiarán medidas sanitarias durante el Buen Fin

Se vigilará que comercios las cumplan

Todas las dependencias y organismos participantes en el Buen Fin aseguraron estar listos para iniciar este programa que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre en su décima edición, siendo el cuidado de la salud el tema más importante, por lo que se cuidará que todos los comerciantes y prestadores de servicios cumplan con las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que este año no habrá módulos de atención en las plazas comerciales, por lo que ahora las quejas, denuncias y conciliaciones se harán preferentemente vía redes sociales, así como telefónicas, pero en dado caso de no llegar a acuerdos favorables para ambas partes, los verificadores acudirán a los lugares físicamente, si así se requiere, para proteger los derechos de los consumidores.

Dio a conocer que estarán pendientes de que se respeten los descuentos y promociones, mostrar e informar de manera clara los pecios y las condiciones a las que están sujetos a fin de evitar sanciones y debido a que es un año atípico, se esperan también aumentos en las compras vía internet por lo que, se dijo, la Profeco monitoreará el cumplimiento de lo que se ofrece a través de las páginas electrónicas.

La dependencia reportó que como cada año, la Secretaria de Hacienda devolverá dinero a los compradores del Buen Fin 2020 mediante un sorteo, en el que también habrá premios económicos a pequeños comercios. Existen dos premios de 250 mil pesos, uno para los compradores y otro para los comercios.

Las reglas para compras gratis en el Buen Fin deben realizarse del 9 al 20 de noviembre y el comercio en el que se compra debe ser formal, es decir, que tenga un Registro Federal de Causantes válido. Solamente participan los establecimientos inscritos oficialmente en el Buen Fin 2020.

El consumidor deberá pagar con tarjeta de crédito o débito; no aplica para pagos en efectivo, vales de despensa ni otras formas. Los montos pagados deben ser de mínimo 250 pesos y máximo 10 mil pesos.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó que esta edición será diferente e importante porque, derivado de la pandemia, la afectación económica ha sido significativa, pero se debe encontrar un equilibrio para generar ventas.

“Se debe privilegiar la sana distancia, el uso de cubrebocas, no tomando las plazas y centros comerciales como lugares de recreación… ahora la tecnología nos da la oportunidad de atender un tema de desarrollo económico, pero también de cuidado de salud por lo que el comercio en línea es una solución a este tema del contagio y que nos ayuda a aminorar los riesgos” aseguró Juan Pedrozo González, director de Comercio del gobierno mexiquense.

La seguridad también está garantizada, dijo, pues a nivel municipal, estatal y federal se llevarán a cabo operativos para que la gente que decida salir a comprar lo haga sin preocupaciones, pues los principales puntos con desarrollo comercial en la entidad estarán bajo vigilancia permanente.

En tanto, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, dijo que durante estos días habrá ofertas y descuentos de hasta 70 por ciento, y que se espera una derrama superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, y en la entidad la apuesta es alcanzar una derrama de mil 600 millones de pesos.

La expectativa es que, de esa cifra, al menos 40 por ciento sea para el sector hotelero y más de 643 millones en los Pueblos Mágicos y con Encanto pues durante estos 12 días habrá una oferta importante en paquetes turísticos, esto con la finalidad de atraer al público y también existen los Turi Bonos, para canjear en meses posteriores al 2020.

La Secretaría de Turismo mexiquense resaltó que durante la pandemia el sector ha enfrentado uno de los momentos más difíciles en la historia ya que la ocupación hotelera durante los primeros nueve meses del año fue de 15 por ciento, aproximadamente, que en comparación con el mismo período de 2019, cayó 22 por ciento.

La afluencia turística durante el mismo período fue de 31 por ciento y la derrama económica tuvo una contracción de 34 por ciento. El Estado de México tiene mil 900 hoteles de tres estrellas, por lo que la meta es alcanzar 500 millones de pesos sólo en ese sector.

Por su lado, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos en la entidad, destacó que este sector es uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia debido a que la gente canceló reuniones y viajes, pero ahora están listos para recibir a los turistas y visitantes cumpliendo siempre las disposiciones sanitarias.

“Traemos tarifas de 30 y 40 por ciento abajo en los hoteles. Algunos compañeros están haciendo un esfuerzo para el Buen Fin, sobre todo en los lugares turísticos y la convocatoria es para que quienes planean salir a partir de marzo del 2021, hagan sus reservaciones desde ahora porque van a conseguir un buen precio y descuentos importantes”, dijo.

Finalmente, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, aseguró que aunque su gremio no participa de manera importante en el Buen Fin, en forma indirecta sí podrían tener aumentos pues la gente que llegue a salir a realizar sus compras podría aprovechar y comer en sus establecimientos, pero aun así, por disposición oficial no pueden rebasar 30 por ciento de la capacidad de sus establecimientos.

Deja un comentario