Problemas en la distribución de gas LP afecta la producción de tortillas

La disminución en la distribución del gas licuado de petróleo (LP) en el Estado de México podría hacer que la producción de algunos alimentos como la tortilla se pudiera ver afectada.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana dio a conocer que el Valle de México y de Toluca se ha visto afectados.

Así lo informó Héctor González, empresario del sector y dueño de tortillerías en la capital del estado.

Agregó que es una de las materias primas principales en el sector de la masa y la tortilla por lo que este conflicto está afectando la venta de tortillas y esto pone en riesgo algunos de estos negocios.

Resaltó que aunque la venta de tortilla ha reducido al paso de los años, sigue siendo un alimento primordial en la vida de los mexiquenses aunque cada día es más complicada la producción.

TE SUGERIMOS: Advierte Coparmex que mercado de gas LP necesita certeza, no precios fijos
Restauranteros piden se resuelva conflicto de gaseros para que no afecte a su gremio

Se redujo la producción y venta de maíz

Además del tema de gas, también el tema de maíz ha sido complicado ya que se redujo la producción y el costo se aumentó, por lo que en ocasiones es difícil mantener el precio del kilo de tortilla y al ser un alimento primordial, la autoridad los tiene muy vigilados.

“A veces ya no nos es posible mantener los costos pero nos tienen muy vigilados, muchos tenemos que pagar rentas, sueldos, los aumentos del gas, del maíz y el precio está muy castigado”.

La venta también ha bajado, dijo, mientras las familias mexiquenses consumían entre uno y dos kilos diarios, ahora lo hacen cada tres o cuatro días porque también hay quienes dicen que engordan o que hacen daño cuando no es así.

Para finalizar recordó que la pobreza va aumentando y la tortilla sigue siendo una opción para quienes no tienen muchos recursos pero también es parte de la dieta de la todos, sin importar condiciones económicas o regiones.

NEF

Deja un comentario