Elecciones

Proceso electoral 2021, gran reto ante Covid-19

El IEEM se prepara para contienda

La pandemia representará un reto para la organización de la elección de 2021. Sin embargo, se ha allegado de experiencias internacionales y nacionales, como las recientes en Hidalgo y Coahuila, para garantizar que de manera segura los más de 11 millones de mexiquenses mayores de edad puedan sufragar para renovar a las autoridades municipales y representantes en el congreso local.

En entrevista para La Jornada Estado de México, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, comentó lo anterior y explicó que los tiempos para modificar la Ley Electoral ya pasaron, pero sí harán varios ajustes logísticos, como la aplicación de los protocolos sanitarios y promover que los partidos políticos concienticen que la mejor campaña electoral será la que no ponga en riesgo la salud de la población.

Dijo que para el día de la elección, a los votantes que no lleven cubrebocas se les proporcionará uno y se les podría invitar a que sufraguen con su propio bolígrafo, además de que está prevista la aplicación de los protocolos de uso de gel antibacterial y la sana distancia.

“En la propia casilla habrá material sanitizador, habrá material de protección, los cubrebocas que se están trayendo; conseguir y tener listos para el elector que no los tuviera”, dijo.

Asimismo, expresó que las más de 19 mil casillas instaladas el día del sufragio están cerca de los hogares, lo que no implica riesgos para la ciudadanía, como utilizar medios de transporte público.

Rechaza IEEM modificar edad de integrantes de órganos municipales y distritales
Las experiencias en Hidalgo y Coahuila serán de utilidad

Zamudio Godínez mencionó que recientemente, mediante la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, escucharon al director del Departamento de Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza Hernández, y conocieron el manual que diseñaron para llevar comicios en tiempos de pandemia, así como la situación de la región y continente sobre la COVID-19.

Asimismo, destacó que dieron seguimiento a los procesos democráticos que se llevaron a cabo en Coahuila e Hidalgo, donde las autoridades no reportaron repunte alguno asociado a la contienda electoral. De igual manera, las casillas fueron integradas al ciento por ciento.

“A partir de ello, seguirnos preparándonos para que en julio de 2021 todos las ciudadanas y ciudadanos del Estamos de México sepamos que tendremos cerca de nuestro domicilio, como siempre, una boleta que nos estará esperando en las mejores condiciones de seguridad para que podamos ejercer nuestro voto en libertad y en secreto”, resaltó.

Campañas electorales

Pedro Zamudio consideró que la democracia es esencial y por ello no se va a detener, por lo que invitarán a que los candidatos y partidos lleven campañas seguras y concienticen al electorado.

Retomó que en Hidalgo y Coahuila las autoridades electorales pudieron desarrollar sin problema el proceso democrático con todo y campañas electorales, en este último caso sugirieron no tener eventos masivos y aplicar los protocolos de sanidad.

Se aplicarán protocolos sanitarios de seguridad

Todo ello, puntualizó, se considerará en la entidad para el 2021 porque no podrán prohibir, impedir o sancionar a algún partido por hacer actos que están previstos en la ley.

“No podemos prohibirle o impedirle o sancionar a un partido por hacer alguno de los actos que la ley prevé, pero también hemos sabido que las autoridades, no las electorales sino las autoridades de los estados de Coahuila e Hidalgo, han impuesto o han decretado algunas medidas que todos estuvieron cubriendo y no ha visto el repunte de los contagios en Coahuila e Hidalgo por el proceso electoral, y estoy seguro que tampoco lo habrá por la jornada del próximo domingo”, aseveró.

Redes sociales

El titular del IEEM recordó que las autoridades electorales han avanzado sobre la vigilancia de las campañas en las redes sociales, al grado que los partidos que han contratado los servicios y no los han reportado han sido sancionados.

Procesos de contratación

Finalmente, Pedro Zamudio Godínez destacó que las actividades esenciales del IEEM no se han detenido y las prioritarias siguen. Esto ha derivado en que algunos de sus procedimiento cambien, como el caso de la contratación de los integrantes de la Juntas Distritales y Municipales que, en una primera etapa, se hará en línea.

“Las actividades se han reducido pero las esenciales no, y a nosotros nos parece, y así lo hemos seguido creyendo y expresando cada vez que se puede, como ahorita, que la democracia es esencial y por eso tampoco se va a detener”, expresó.

En ese sentido, dijo que tienen confianza en resolver los problemas técnicos que se presenten en el proceso electoral derivado de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario