UAEMéx apuesta a la producción artística digital
Conforme a las tendencias de consumo cultural, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprovecha los modelos digitales para la producción artística digital y exhibición de contenidos audiovisuales, documentales, animaciones y videojuegos desarrollados por estudiantes.
En el caso de la Facultad de Artes, alumnado y personas egresadas participaron en el Ciclo de Cine Digital “RE-creo”, organizado por la Casa de Cultura UAEMéx en Tlalpan y cuyo programa transmitido en Facebook contó con las producciones Video carta a una cámara, de Alan Torres Martínez; Crecer a veces duele, de Ana González; A Never Ending Movie, de Esteban Hernández Espinoza, POV: Eres un hada, de Karla Gutiérrez, y La última página, del cineasta Adriano Pavarotti.
UAEMéx apuesta a la producción artística digital
La producción de cine documental y de ficción es parte de la formación académica de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx cuyos estudiantes demostraron sus capacidades en la muestra fílmica LECINE 2023 en la Cineteca Mexiquense.
El programa estuvo compuesto por los documentales Ley de Jaulas, dirigido por Ximena Álvarez Torres, dedicado al caso del rescate de felinos silvestres que estaban en cautiverio en el Ajusco y posteriormente donados al Parque Ecológico de Zacango, y Pequeñas, cuya directora Silvia Fernanda Rodríguez Colín, aborda la adaptación y experiencias de dos jóvenes que vivieron en casas de asistencia social.
En cuanto a las producciones de ficción se presentó Alma, de Lucía Gallardo; Insania, de Leonardo Peña Maldonado, y Patrones, de Dharma Isabella Romero Sigala.
Hay exhibición de contenidos audiovisuales, documentales, animaciones y videojuegos
En lo que respecta a animación, alumnado de la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes realizó una muestra de 23 cortometrajes con técnicas de animación como stop motion, 2D y 3D, también en la Cineteca Mexiquense, que se suma a una exhibición de videojuegos desarrollados por los propios estudiantes.
Estos trabajos son resultado del aprendizaje en animación y videoarte, tecnologías emergentes e interactivas, arte sonoro y cine.
SPM