Producción de alimentos se redujo 35 por ciento en un año

Por eso aumentó el precio de la tortilla y aumentarán más productos ante el bajo apoyo gubernamental al sector

La producción de alimentos en el último año se redujo 35 por ciento y no hay ni plan ni estrategia que permita vislumbrar un mejor panorama, reconoció Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la Organización Unidos por el Campo A.C.

Destacó que maíz, trigo, avena y cebada, son los que más redujeron su producción, principalmente por el poco apoyo gubernamental que han recibido los productores y al ser año electoral, esperan aún menos.

Actualmente, dijo, se empiezan a ver los estragos del poco apoyo al campo, prueba de ello es el incremento al precio de la tortilla a consecuencia de la reducción en la producción de maíz y poco a poco habrá más consecuencias que empezaran a reflejar.

“Mientras no se de un pronunciamiento claro y un apoyo real por parte del Ejecutivo y del Legislativo, no hay un panorama muy alentador para este año”.

Consideró qué hay cosas que no pueden parar ni detenerse como es la producción de alimento que es necesaria para la sobrevivencia de los seres humanos.

“Según estudios realizados a nivel nacional, en México antes de la pandemia teníamos alimento para 265 días, actualmente las condiciones han cambiado de forma negativa porque hoy en día solo se tienen para 65 días”.

Finalmente, consideró que aún no es tarde para empezar a mejorar las condiciones de producción de alimentos actuales pero se debe actuar lo antes posible para detener esta reducción y limitación de productos alimenticios necesarios para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

ASME

Deja un comentario