Política y gobierno

Profesionalizarán manejo del deporte en los municipios

Los gobiernos tienen seis meses para cumplir con la nueva norma: Bernardo Segura

El pasado 11 de noviembre la Gaceta Oficial del gobierno en el Estado de México publicó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual ahora establece que el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMFUFIDE) en cualquier municipio de la entidad, deberá ser un profesional del deporte o con una carrera afín.

Ya en vigor, los directivos municipales tienen seis meses para ponerse al corriente y presentar los requisitos correspondientes, si es que no cuentan con ellos, o en su defecto deberán ser removidos del cargo y asignar a la persona que los cumpla, incluso puede ser cualquier ciudadano quien puede pedir la destitución, así lo explico el diputado local del Partido del Trabajo, Bernardo Segura.

“Quienes están al frente de los institutos municipales de Cultura Física y Deporte en los gobiernos municipales, 80 por ciento no tiene un perfil idóneo que tenga que ver meramente con el tema deportivo, eso habla de que hay una improvisación, lo que refleja el desinterés, en instalaciones en mal estado, jóvenes deportistas que no reciben el más mínimo apoyo por parte de sus presidentes municipales, cuando sí existen los recursos para ello”, reconoció.

En una conferencia virtual por Facebook, lamentó que estos puestos se usen con fines de “compadrazgo” y como trampolín político, por lo que no se asigna a las personas correctas. También habló del camino que recorrió desde hace dos meses, cuando se presentó la iniciativa con proyecto de decreto y se aprobó por unanimidad desde el pasado mes de octubre en la Cámara de Diputados mexiquense.

Entre los requisitos, se encuentra ser mexicano de nacimiento, no contar con antecedentes penales y ahora se suma que el titular debe tener una carrera en Educación Física o disciplina afín, “que podrían ser Licenciado en Periodismo Deportivo, Medicina del Deporte, Legislación Deportiva, Administración de la Cultura Física y Deporte, Alta Gerencia del Deporte, Psicología del Deporte, y muchas más que existen en el país”, señaló.

“En estos seis meses yo invitaría a los ciudadanos a que estén al pendiente de si el titular del deporte en su municipio es una persona capaz y preparada par estar al frente. Con esto tengo la certeza y seguridad que dimos un primer paso para la profesionalización de los servicios que brindan los Institutos de Cultura Física y Deporte”, advirtió.

Finalmente recordó que esta iniciativa también debería aplicarse a los directores de los institutos o direcciones del deporte a nivel estatal en todo México, pues se presenta el mismo caso, donde no están las personas idóneas para dirigir el deporte de la región.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario