Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico deja fuera al Edomex

Los beneficiarios de esta convocatoria recibían un estímulo económico, que este año asciende en otros estados a 85 mil pesos

El Estado de México es una de las entidades que este año no contará con la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), estímulos económicos para proyectos culturales y artísticos.

De 1994 a 2018, los artistas mexiquenses contaban con el ​​Programa para el desarrollo de sus proyectos.

Pero a partir de 2019 el Edomex no participa en el programa y afirmó que no pondrá la aportación que le corresponde.

Edomex sin Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes publicó en su página oficial que los únicos estados que cuentan con este programa son Yucatán, Tlaxcala, Nuevo León, Sonora, Colima, Morelos y Querétaro.

Y compartió que están próximos a cerrar las bases. 

Entre las disciplinas que se contemplan en esta convocatoria están: artes visuales con artes gráficas, dibujo, escultura, fotografía, multimedia y pintura; danza con coreografía e interpretación en todos sus géneros; al igual que interdisciplina.

También está la categoría de literatura con crónica, cuento, ensayo literario, literatura infantil y juvenil, novela y poesía; en medios audiovisuales se encuentra guión, video y otros medios digitales; además de música y teatro. 

Los beneficiarios de esta convocatoria recibían un estímulo económico, que este año asciende en otros estados a 85 mil pesos.

Destinados a incentivar la creación artística entre la población.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ya publicó su convocatoria

Este año, la Secretaría de Cultura federal invitó a la dependencia de cultura estatal a participar en el “PECDA 2022”.

Y ofreció hasta un millón 400 mil pesos si la entidad cubría gastos operativos y las categorías que se establezca el órgano rector.

La dependencia sugirió al Gobierno Federal utilizar el recurso que se encontraba en la cuenta puente para ejecutar proyectos para nuevos beneficiarios.

Pero no fue posible ejercer remanentes de las emisiones en curso, y afirmó que no cuenta con el recurso para cumplir con su parte de la aportación.

La aportación bipartita realizadas en los años previos a la cancelación del programa alcanzaron los 8 millones 815 mil pesos.

Con una participación de 4.4 mdp por parte de CONACULTA y 4.4 mdp de la Secretaría de Cultura del estado.

SPM