Programas de jóvenes egresados de albergues buscan presupuesto

La intención es que el apoyo sean permanente

El Sistema del DIFEM del Estado de México respaldó la idea de que el gobierno asigne una partida presupuestal para programas de jóvenes en cada año fiscal, para garantizar educación y capacitación de quienes egresan de casas de asistencia públicas y privadas.

La iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las adopciones, inició a analizarse desde la semana pasada.

En Comisiones de Procuración y Administración de Justicia con Desarrollo y Apoyo Social, el funcionario del DIFEM, Javier Guerrero Burgarin, respaldó el proyecto con la finalidad de que se dé un proyecto de vida a los jóvenes después de estar en un centro de asistencia social.

Buscan garantizar presupuesto a programas de jóvenes egresados

Sin dar cifras, reconoció la necesidad de que se destine una partida y financiamiento por parte del gobierno, para que de manera permanente lleven a cabo estos programas.

“Lo que pretendíamos sería que el mismo gobierno nos dé una partida presupuestal para llevar a cabo estos programas, no, que es la parte que estaríamos buscando”, declaró.

“Ya estaríamos como tal con la modificación de la Ley, también esa parte el DIFEM la estaría buscando o si bien pues a lo mejor el mismo DIFEM hacer una misma partida presupuestal”.

Guerrero Burgarin reconoció que con la adición a la normatividad, se busca que los jóvenes tengan una vida independiente, aunque paulatina.

La diputada de Morena y promotora de la iniciativa, María del Carmen de la Rosa, resaltó que el DIFEM ya lleva este tipo de proyectos.

Pero la intención es que sean permanente y por ello se pedirán se le destinen recursos, para que no sea a voluntad de los distintos gobiernos.

Por ello, manifestó su intención para que este financiamiento ya se aplique desde el presupuesto 2023.

Defendió que esto representará una inversión en materia de salud y seguridad, pues a los jóvenes se les garantizará alternativas tras salir de estos espacios.

Se pide que el financiamiento aplique en 2023

Cifras del INEGI a 2015 refieren que en México un 33 mil 118 niños y adolescentes están en cualquiera de las 875 casas hogar, albergues, refugio públicos y privados que hay en el país.

431 funcionan con dinero público y privado, 376 privados y 68 con públicos.

El 51 por ciento son hombres y 49 por ciento son mujeres, los cinco estados con más jóvenes son Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México.

La mayoría de entre 6 y 14 años, seguido de la población de 15 a 17 años y de 0 a 5 años.

SPM