Promovieron partidos más de 350 sustituciones de candidatos

La cifra es menor a la contienda del 2018, cuando fueron mil 500 en dicha justa

Los partidos políticos apenas solicitaron la sustitución del 2 por ciento del total de candidatos registrados para la elección del 6 de junio. Y es que promovieron más de 350, de los cuales 256 ya han sido atendidos por el principio de paridad de género.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la cifra es menor a la contienda del 2018, cuando fueron mil 500 en dicha justa.

En sesión de Consejo General del IEEM se presentaron nuevas sustituciones para diversos municipios y diputaciones de diferentes partidos políticos y coaliciones.

En dos para ayuntamientos, los consejeros y representantes electorales chocaron sobre la paridad de género, equidad, principio de imparcialidad, acciones afirmativas, entre otros. 

Los casos en cuestión fueron los de Tepetlixpa que propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Ecatzingo de Fuerza por México, quienes pedían sustituir mujeres por hombres. 

La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, recordó que durante años se luchó por la paridad de género en el ámbito electoral y reconoció el esfuerzo de los partidos políticos por cumplirla, pero, consideró, que se tendrían que respetar el origen de género en las sustituciones de presidencia municipal y primera regiduría de Tepetlixpa por parte del PVEM y de Ecatzingo de Fuerza por México. 

Si bien, dijo, ser respetuosa de la autodeterminación de autoorganización de la vida interna de cada instituto político que determinó el género de la candidatura al momento del registro supletorio, también se expresó respetuosa de la legalidad y que se respetara la sustitución cumpliendo los mismos criterios de cambiar mujeres por mujeres. El argumento fue respaldado por su compañero Francisco Bello Corona. 

Su homóloga, Paula Melgarejo Salgado, resaltó que en el presente proceso electoral las coaliciones, la candidatura común y los partidos políticos, incluyendo a los de nueva creación, postularon a presidentes municipales en total 472 hombres y 474 mujeres por lo que se está cumpliendo con la paridad de género y en las sustituciones hubo 14 mujeres más que se registraron. 

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, destacó que no veía que con las sustituciones se incumpliera con la paridad de género, pues aún con ellas los institutos aludidos, seguían conservando el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres. Además de que las Direcciones del IEEM encargadas de hacer los análisis observaban que no se estaban vulnerando ni afectando los derechos de las mujeres. 

Destacó que de los 12 mil 94 registros de candidaturas, más del 60 por ciento son postuladas por mujeres, “las sustituciones que nos ponen en consideración implican aproximadamente el 2 por ciento de ellas, no podríamos advertir algún tipo de sesgo, situación que cuyas sustituciones pretendieran generar algún engaño o situación que pudiera afectar a cualquier género”, recalcó.

De acuerdo al IEEM aún faltarían 100 sustituciones más que ya ingresaron los institutos políticos, coaliciones y candidatura común. Y el pasado fin de semana cerró la etapa de hacer cambios bajo este supuesto.

NEF

Deja un comentario