Promueven partidos y candidatos 197 impugnaciones electorales ante el IEEM

El último plazo vence el próximo jueves

Partidos y candidatos promovieron 197 impugnaciones ante el IEEM contra los cómputos y resultados electorales, tanto municipales como distritales, el plazo para que sean presentados los recursos es distinto, pero último vence a más tardar el jueves.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta este martes, del total en la elección municipal son 132, 128 por parte de partidos y cuatro más por los abanderados.

En tanto, en la contienda distrital son 55 de los cuales 53 son parte de las dirigencias y el resto realizadas por los candidatos.

El IEEM atiende cada caso

En entrevista con La Jornada Estado de México, la consejera electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, explicó que como árbitro electoral, atienden cada caso y lo integran para remitir al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que deberá resolver él mismo.

“Le damos publicidad por tres días para que algún tercero interesado en este tipo de medios de impugnación puedan presentar también sus escritos y una vez vencido ese plazo se envía al tribunal con la documentación correspondientes y nuestro correspondiente informe justificado, también”, detalló.

Paula Melgarejo

Indicó que dependiendo el día y la hora en que terminaron los cómputos distritales y municipales, partidos y candidatos tendrán derecho a impugnar cuatro días posteriores.

Recordó que el conteo de la elección de Coacalco fue el último que terminó y dependerá si se dio entre los últimos minutos del sábado o los primeros del domingo para que se cuente un día después del anterior plazo.

FXM el partido que más ha impugnado

Melgarejo Salgado detalló que Fuerza por México (FXM) es el partido que más ha impugnado los cómputos y resultados tanto municipales, como distritales, con 80 casos.

El resto de los institutos políticos, indicó, que van entre 13 y 19 medios de impugnación.

La integrante del Consejo General del IEEM apuntó que los consejos municipales y distritales no podrán cerrar hasta que se atiendan las impugnaciones, porque son los que tiene bajo resguardo la documentación electoral que requerirá la instancia jurisdiccional.

“Pues tiene que estar funcionando, primero mientras esperan los plazos de las impugnaciones y segundo si tuvo impugnaciones, para darle la publicidad y todo el trámite administrativo del medio de impugnación para posteriormente ser enviado al tribunal”.

Concluyó

En tanto el TEEM se dice listo para resolver los recursos en la etapa postelectoral, al contar con el personal necesario.

NEF

Deja un comentario