Promueven el deporte adaptado

En Metepec, Adrián Paz medallista paralímpica, invita a la población con alguna discapacidad a sumarse a la escuela de iniciación del IMCUFIDEM

El tres veces medallistas paralímpico en lanzamiento de jabalina, Adrián Paz Velázquez, ha encontrado cobijo en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo” en Metepec, para seguir fomentando la práctica deportiva con la escuela de iniciación de paratletas, donde se busca un doble objetivo.

“Emocionado porque estamos tratando de generar un poco el desarrollo de la cultura física y deporte, como base primero pensando en la salud, y después tratando de generar algunos deportistas que puedan representar al municipio, al Estado y a México en algunos eventos”.

Desde el 2020, aún en medio de la pandemia, la escuela tuvo actividad cuando los semáforos sanitarios lo permitieron, con prácticas en atletismo pista y campo, con el recién inaugurado gimnasio de usos múltiples de La Hortaliza, se comenzará a desarrollar el básquetbol y el baile deportivo, ambos sobre silla de ruedas.

Hace unos días, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, otorgó equipamiento a la escuela de deportistas especiales, como son balones de baloncesto, jabalinas, balas, discos y casacas, con lo que se desarrollaran las actividades en próximas semanas, explicó Adrián Paz.

Poco a poco se han integrado representantes incluso de otros municipios, ya que escuelas de iniciación deportiva para personas con capacidades diferentes en el Valle de Toluca no son comunes, pero las autoridades municipales han decidido apoyar su desarrollo abriéndoles las puertas.

“Yo me di cuenta que en el Valle de Toluca no hay apoyo al deporte adaptado, la idea es que se integren personas con discapacidad, y a las cuales se les tendría que hacer una evolución para ver si son aptas en lo físico, en lo cognitivo, para ver si pueden practicar alguna actividad deportiva”.

Actualmente, entrenadores y paratletas suman hasta 15 personas, quienes entrenan diariamente de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones deportivas, por lo que la invitación está abierta para que acudan ante las autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), para conocer los protocolos y lineamientos para poder integrarse a las actividades. Podrán integrarse personas ciegas o débiles visuales, con parálisis cerebral; lesión motriz, desde malformaciones congénitas o que hayan perdido alguna extremidad.

ASME

Deja un comentario